Este sábado, la ciudad de Ontinyent llevaba a cabo un emotivo homenaje a su vecina Amparo López Boluda, desaparecida en el año 2003, con la inauguración de la nueva plaza con su nombre en el barrio de San Rafael.
Más de un centenar de personas, incluyendo miembros de la corporación municipal, la familia de la homenajeada, la Asociación de Vecinos de San Rafael, así como vecindario del barrio y de la ciudad en general, se reunieron en este espacio urbano ubicado en la confluencia entre Joan XXIII y Carlos Díaz, después de la remodelación de la calle del Pare Fullana, para participar en un acto donde se destacaba a Amparo López como "un ejemplo de lucha por el barrio". 
El alcalde, Jorge Rodríguez, se refería a ella como "una persona que debe ser un ejemplo para todos, la muestra de que sólo si hay lucha puede haber resultados", y extendía el homenaje "a la Asociación Vecinal de San Rafael y a todos los vecinos que trabajan por el bien del barrio". 
La presidenta de la Asociación Vecinal, Mª Modesta Pastor, repasaba algunos de los hitos del trabajo llevado a cabo por Amparo López, especialmente por la creación del Instituto Pou Clar, que no pudo llegar a ver en funcionamiento. Igualmente, mostraba el orgullo del colectivo "por tener un espacio en el barrio en recuerdo de una mujer luchadora como ella". 
En representación de la familia, José Javier Ferrero López, hijo de Amparo López, daba las gracias a la Asociación de Vecinos por la propuesta de la cual surge la iniciativa de nombrar la plaza y al Ayuntamiento por facilitar un reconocimiento que "después de 19 años de su pérdida nos llena de orgullo y emoción".  
Ferrero recordaba el carácter "arrasador y contundente, siempre en defensa del barrio" de su madre, y destacaba que la nueva plaza, "aunque aparece su nombre, debe ser un poco de todas las personas que la escucharon y estuvieron a su lado". 
Durante el acto, introducido por la concejal de Ciudadanía, Virtudes González, el alcalde entregaba a la familia una réplica de la placa que daba nombre a la plaza, mientras que la familia entregada otra en recuerdo a la Asociación Vecinal en agradecimiento por la iniciativa. El acto incluyó también como clausura una exhibición de bailes tradicionales y un vino de honor en el Centro de Iniciativa Cultural (CIC) de San Rafael.