Ontinyent ha celebrado hoy viernes, Día Internacional de la Conmemoración en Memoria del Holocausto, un sentido y emotivo homenaje a 9 ontinyentins que fueron víctimas (la mayoría de ellos mortales) de los campos de concentración nazis.
Para este homenaje, la ciudad se ha adherido al proyecto "Stolpersteine", que lidera el artista alemán Gunter Denmig, autor de unas placas metálicas que el nombre de cada una de las víctimas.

El acto central ha tenido presencia en la plaza del Ayuntamiento, en presencia del alcalde y corporación, así como la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez, y el diputado de Cultura, Xavier Rius. Alumnos del colegio La Concepción han leído textos en alemán y valenciano para recordar la vida de cada una de las personas ontinyentinas víctimas de los campos de concentración. Tras la colocación de las tres primeras piedras en el Ayuntamiento, la comitiva se ha desplazado a las casas de las otras víctimas, para terminar el acto en el colegio la Concepción.
Los nueve homenajeados son: Vicente Sais Micó, Francisco Santamaría Tortosa, José María Martí Belda, Rafael Torró Garrigós, Rafael Donat Vidal, Eusebio Pimentel Perelló, Vicente Gandía Reig, Gonzalo Ureña Donat y Madrich Hunter, ésta última, hija de una de las enfermeras que trabajó en el hospital militar internacional, las conocidas como "mamas belgas". Dado que nació en Ontinyent, también se la ha incluido entre las víctimas.
La concejal de Memoria Democrática, Sayo Gandía, daba las gracias a todas las personas que han colaborado en la realización de este proyecto