La ciudad de Ontinyent ha mostrado su indignación ante la noticía que avanzaba LOCLAR en su versión web. Los comentarios de los usuarios de las redes sociales ya hacían patente el malestar existente entre la población por un hecho que consideraban “un agravio comparatori”, y matizaban que “un más”.
Además de los vecinos, algunos partidos políticos ya se han pronunciado al respecto de esa decisión. El primero fue el propio Ayuntamiento, pero también partidos de la oposición como el Partido Popular.

El alcalde de Ontinyent envía una carta a la Consejera de Justicia
El mismo miércoles 26 de enero, desde el Ayuntamiento de Ontinyent decidieron enviar un escrito a la Consejera de Justicia Gabriela Bravo, firmada por el alcalde del municipio Jorge Rodríguez, transmitiendo la preocupación del municipio respecto a la decisión de los juzgados de Violencia de Género.
El alcalde de Ontinyent recordaba que “Ontinyent tiene un número de habitantes muy superior al de Xàtiva”, por el que considera que “es un empeoramiento en la atención a las mujeres maltratadas no solo en Ontinyent, sino en todo el partido judicial”.
Además, recordaba Rodríguez a Bravo que “Ontinyent cuenta con las primeras viviendas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género de propiedad municipal”, y matiza que es “un proyecto pionero y dónde no solo se ofrece vivienda, sino también atención integral individualizada y servicio de emergencia 24 horas”.
Por último, en la carta recrimina que “el pasado mes de diciembre usted mismo nos explicó que en el nuevo Palacio de Justicia es importante contar con todos los recursos de atención a las víctimas, especialmente de violencia de género cerca de su lugar de residencia”. Por eso el propio alcalde le ha reiterado la preocupación y la “voluntad de reunirnos con usted para analizar la situación”.

El PP de Ontinyent exige que se mantenga el juzgado de violencia de género en Ontinyent
La presidenta y portavoz municipal del Partido Popular de Ontinyent, Mercedes Pastor, exige una rectificación de la consellería para evitar el desmantelamiento del servicio del Juzgado de Violencia de Género de Ontinyent y su traslado en Xàtiva en 2024. En palabras de Mercedes Pastor, la propuesta de la Consellería de Justicia, para la agrupación y especialización de juzgados de violencia sobre la mujer, aprobada este miércoles por la Comisión Mixta integrada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y la Consellería de Justicia, “perjudica en Ontinyent e incide en el desmantelamiento de servicios en la ciudad.”
La portavoz y Presidenta del PP, Mercedes Pastor, después de conocer la noticia y de profundizar en el tema con el Senador del PP, Fernando de Rosa, afirma que "es muy importante que exijamos una rectificación, así lo hagamos desde el PP".
Cómo explica la presidenta del PP la ciudad, “hemos denunciado en muchísimas ocasiones la situación de los juzgados en Ontinyent y también la obligada dependencia que tenemos a otros partidos judiciales. Ahora, con este nuevo programa que ha presentado la consejera Gabriela Bravo, lejos de mejorar algo lo empeora más encara, porque el programa que han aprobado, desde consellería, prevé para 2024 la constitución de un juzgado exclusivo de Xàtiva a la cual se derivarían los casos de los juzgados de Ontinyent”. Por lo tanto, explica Mercedes Pastor, “el que vuelan es quitarnos un servicio que a estas alturas es fundamental y es una medida que empeora y perjudica a las mujeres, que además de vivir momentos extremadamente complicados, difíciles y peligrosos en muchos casos, ahora ven como cualquier asunto se tendrá que tratar en Xàtiva, añadiendo el problema del desplazamiento”.
En palabras de Mercedes Pastor, "poco podemos esperar de este gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig que pare el que tiene es, más bien, un programa para desmantelar de servicios Ontinyent".