La Policía Local de Ontinyent se integrará en la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (COMDES) de la Comunidad Valenciana, para mejorar la comunicación ante las emergencias. COMDES es la infraestructura de telecomunicaciones que ofrece la Generalitat a todas las organizaciones y flotas que prestan servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunidad Valenciana, integrando urgencias sanitarias, Protección Civil, consorcios provinciales y locales de Bomberos, así como los cuerpos de Policía Local de más de 200 ayuntamientos.
Funciona como una red privada virtual para cada flota y permite la intercomunicación inmediata mediante grupos de comunicación comunes para facilitar su operativa local, comarcal y autonómica.
Para integrar la Policía Local en esta red, el Ayuntamiento ha sacado a licitación por un importe de 64.977 euros IVA incluido la adquisición de equipos que incluyen 42 kits terminales portátiles TETRA. El nuevo sistema se integrará con el actual sistema de radiocomunicaciones digital DMR, de forma que los actuales equipos seguirán siendo aprovechados.
El concejal de Policía Local, Pepe Gandía, explicaba que la adhesión en la Red COMDES “nos permitirá una comunicación más rápida y eficiente cuando sea necesario coordinarse con otros efectivos de emergencias por parte de nuestros agentes. Es una integración necesaria, puesto que además la Red COMDES constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervienen en una emergencia o catástrofe en el ámbito de la Comunidad Valenciana, así como una herramienta fundamental para la coordinación de actuaciones en estas situaciones”, destacaba.
La concejal de Modernización, Natalia Enguix, destacaba que los 42 equipos Tetra que van a adquirirse “suponen otro paso adelante dentro de la línea comenzada por el Gobierno de Jorge Rodríguez de modernización de las equipaciones de la Policía Local, que ha supuesto también en los últimos tiempos la adquisición de 5 nuevos vehículos patrulla, 50 chaleco antibala, 2 pistolas Táser, 1 etilómetro o 1 dispositivo drogotest", recordaba.