Ontinyent ha sido puesta como ejemplo de gestión de la red hidráulica en la provincia de València, después de que la ciudad haya llegado a prácticamente triplicar el rendimiento de la misma en los últimos años (del 28 al 76%). Así se constató en el transcurso de las recientes jornadas celebradas en el centro La Beneficencia por parte de la Diputación de València en una jornada técnica sobre el Plan General del Agua de la institución provincial, que contaban con la presencia del presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, y de Natàlia Enguix vicepresidenta 1ª de la Diputación y 1ª teniente de alcalde de Ontinyent.
Enguix, en su intervención, recordaba la importancia de la gestión del agua y explicaba cómo formará parte del Nuevo Plan Abierto de Inversiones que se presentó viernes en Ontinyent. Por habla del caso ontinyentí, puesto como ejemplo junto con otras dos ciudades como Xàtiva y Domeño, se contó con la participación del ingeniero de obras públicas Ginés Domene, que repasó las gestiones realizadas a término en la ciudad, donde la colaboración del Ayuntamiento y la empresa pública Egevasa desde 1994 ha permitido una renovación completa de la red y una mejora significativa en la eficiencia del sistema, que actualmente está completamente informatizado.
Según se expuso, en este periodo se ha pasado de un rendimiento neto del 28% al 76%, lo que supone optimizar tanto la cantidad como la calidad del agua que proporciona a la ciudadanía. La renovación progresiva de cañerías y la implementación de un plan de gestión detallado se apuntaban como las claves de este proceso de transformación. En la intervención del técnico se constataba que “en Ontinyent, la gestión eficiente del agua ha sido crucial para superar los desafíos más importantes que estamos teniendo en toda España por la sequía. Después de una situación crítica en Ontinyent en 1992, que afectó a miles de residentes, por una contaminación de uno de los pozos de abastecimiento, la ciudad ha dado una vuelta entera”.

Sustitución de cañerías
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “Ontinyent dentro de su Plan de Eficiencia Urbana viene programando la sustitución de las cañerías viejas como se ha realizado en las últimas actuaciones en el camino Bonavista, puente de Paduana, en la calle Fullana o en el Pont de Sant Vicent. Son obras necesarias y no se ven mucho, pero nosotros en la zona urbana, en el diseminado o en los polígonos tenemos siempre presentes mejorar la eficiencia y poder acercarnos al 100% de rendimiento en la red”. En esta línea, y dentro del pacto de gobierno en la Diputación, esta entidad aportará alrededor de 750.000 euros en una ayuda directa para nuevas obras en la calle José Simó Marín.
El edil de Aguas, Rafa Soriano, explicaba que desde su concejalía se gestiona con Egevasa los cambios importantes de los contadores electrónicos y se está trabajando en un programa piloto para mejorar la eficiencia en las propias viviendas, según avanzaba.