“El mundo real es feo y tiene realidades incómodas y feas. Ante esto, la educación es un muy buen objetivo de cooperación y de ayuda humanitaria”. Así lo manifestaba este miércoles el Dr. Pedro Cavadas en Ontinyent, durante la lección magistral que protagonizaba el acto de inicio del curso académico 2019/2020 del Campus Ontinyent, que tenía lugar en un Teatro Echegaray atestado.
Durante cerca de 50 minutos Cavadas reflexionó sobre la causa humanitaria, la ética y la educación, elemento este último que destacó como “clave” para que la población del tercer mundo pueda atender por sí misma sus tres necesidades básicas: alimentación, seguridad y atención sanitaria. El cirujano dio numerosos ejemplos de su experiencia vital en África Oriental con la Fundación que lleva su nombre, tratando de llevar a la reflexión al auditorio, al cual acabó animando “a ser vectores de causa humanitaria, porque en nuestro recuerdo como mucho pervive una generación y media, pero el sufrimiento que alivies y el ejemplo que das puede sobrevivir eternamente”.
Previamente a la intervención de Cavadas, el acto había empezado con la conmemoración del 30 aniversario de un Master en Dirección de Empresas que se realizó en 1989; y con las intervenciones del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell.
El primer edil ontinyentí repasó el trabajo hecho en los últimos años por el Ayuntamiento, la UV y Caixa Ontinyent hasta contar hoy con un Campus con modernas infrastructuras, 981 alumnos matriculados en tres titulaciones de Grado y el programa de Unisocietat, un crecimiento que ha redundado en la actividad económica del barrio y la ciudad. En este contexto, el alcalde hacía un llamamiento “a no caer en la autocomplacencia y seguir trabajando por el Ontinyent del futuro”. Un contexto al cual “tanto el Gobierno de Ontinyent como Caixa Ontinyent hemos aceptado el reto de dar un nuevo impulso académico en el Campus, ser ambiciosos y trabajar para sumar una nueva titulación de grado y crear un espacio investigador en Ontinyent vinculado al Parque Científico”, avanzaba.
La rectora Mavi Mestre tenía palabras de elogio para el Ayuntamiento y Caixa Ontinyent por su compromiso e interés con el mantenimiento y crecimiento de los estudios universitarios en la ciudad, y especialmente para el alcalde, Jorge Rodríguez, del que destacaba “su visión de futuro y dedicación personal con el Campus de Ontinyent, al más alto nivel de excelencia”. Mestre ratificaba las palabras del primer edil y ratificaba la instalación de un nuevo Parque Científico de la Universitat de València en Ontinyent, “que va a completar la parte de innovación y transferencia del conocimiento que es uno de los pilares alrededor de los cuales pivota la actividad universitaria”.
En cuanto al Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, destacaba el papel de la entidad que preside dentro del organigrama de la Fundación Campus de Ontinyent, y mostraba la “firme voluntad” de la entidad que preside de seguir trabajando para mejorar la sociedad y la ciudad, así como de favorecer que Ontinyent sea cada vez más una ciudad educadora y universitaria, “donde los y las estudiantes, que sois el futuro de nuestra sociedad, podáis convertiros en profesionales con inquietudes, ganas de emprender y de superaros”, manifestaba.