Desde el miércoles, los pacientes de diálisis que hasta ahora recibían la diálisis en Ontinyent empezaron a acudir al hospital de Xàtiva para poder someterse a este tratamiento que es para ellos imprescindible.
Mª Carmen Castelló, una de las pacientes afectadas, explica que el tener que ir a Xàtiva “es un trastorno. A las 6:30 de la mañana ya tenemos que estar preparados porque viene la ambulancia a recogernos. Sabemos la hora de la salida, pero no la de vuelta. Era algo que teníamos aquí en el pueblo y que ahora no tendremos”.
Mª Carmen Castelló espera que “cuando esté el hospital nuevo el servicio esté incluido”.
El cambio a Xàtiva llega, además, en unas circunstancias sanitarias muy complicadas, explica, y recuerda que hay “pacientes mayores, que incluso necesitan oxígeno, por lo que es un trastorno muy grande”.
Mª Carmen recuerda que fue su propia doctora la que les comentó que les iba a dar una mala noticia. “Nos lo tomamos muy mal, fatal”, añade Mª Carmen, “porque aquí estábamos muy bien, todo el equipo de Ontinyent nos ha atendido siempre muy bien”.
Normalmente, en Ontinyent, las sesiones empezaban a las 8:30 y alrededor de las 13:00 habían terminado. Ahora, sin embargo, explica Manuel Graciano, que llevaba cinco años siendo tratado en Ontinyent, los desplazamientos a Xàtiva más la diálisis supondrá “que para una sesión de 4 horas tengamos que estar fuera de casa una jornada entera: unas 8 horas”. Manuel reconoce “miedo a poder contagiarnos” en una situación como la actual.
Nada más conocer que Ontinyent iba a perder este servicio, Fina Bernabeu empezó a recoger firmas para solicitar su continuidad. En un par de semanas son alrededor de 2.500 las firmas recogidas, una cifra que, según explica, demuestra que la ciudad se ha movilizado contra la pérdida de este servicio. Fina añade que el cambio supone “un padecimiento extra. Un afectado me explicaba que se tiene que levantar a las 5:30 de la mañana porque lo recogían a las 6:15; van por distintos pueblos y hasta las 8 no empieza el tratamiento, que no terminará antes de la 13:00 y luego la vuelta”. Fina animaba a la conselleria a “mirar a estos pacientes y que sepan lo que están sufriendo”.
Fina Bernabeu destaca que la pérdida no es solo para Ontinyent, sino para las localidades cercanas, cuyos pacientes tenían el servicio cercano en Ontinyent. Fina se pregunta “cómo es posible que los dejen tirados así”.
Por otra parte, desde el PP de Ontinyent, su portavoz, Mercedes Pastor, considera que la pérdida del servicio “se debe a una falta de gestión, incompetencia y responsabilidad. Cuesta creer que nadie, ni del Ayuntamiento ni de la conselleria estuviera enterado de cómo se estaba prestando el servicio y que no hayan previsto un nuevo concurso”