El Colegio de Educación Especial (CEE) Vallblanca ha sido incluido en el plan “Edificant” que ha puesto en marcha la conselleria de Educación en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent.
Concretamente, en este centro se invertirán 190.000 euros en diversas mejoras, tal y como explicó el alcalde, Jorge Rodríguez, durante una reunión con la comunidad educativa del centro, que data de 1987, y a la que también asistieron el edil de Educación, Óscar Borrell, y la arquitecta Silvia Párraga.
Las obras incluidas son las de reforma del aula-taller, las mejoras térmicas y de climatización, y la adecuación de espacios exteriores. La reunión también sirvió para recoger sugerencias y propuestas que serán tenidas en cuenta, explican fuentes municipales.
El proyecto de obra detalla que se actuará en uno de los edificios del conjunto, concretamente, en el de servicios generales- En el lado norte se encuentran dos entradas, que se pretende transformar en una sola para darle un uso de aula-taller y darle acceso directo al exterior. La intervención consistirá en la demolición del espacio intermedio que separa estas dos estancias y la adaptación de las instalaciones existentes a la nueva disposición, y convertir la ventana del acceso norte en una puerta de salida directa al exterior. Para poder realizar esta transformación, será necesario climatizar esta sala de acuerdo a su nuevo uso.
El centro cuenta con una bomba de calor aire-aire de expansión directa para el comedor y la sala de usos múltiples. Esta unidad ya cuenta con una vida aproximada de 20-25 años y se avería con frecuencia, y cada vez resulta más complicado encontrar piezas de repuesto, por lo que el proyecto prevé sustituir el sistema de climatización existente por un centralizado para cada dependencia, incluida la nueva aula-taller.
También se ha previsto cambiar los vidrios simples de las ventanas por unos dobles, lo que mejorará el aislamiento térmico e incrementará la eficiencia energética.