La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la ontinyentina Rebeca Torró, durante el traspaso de competencias, ha centrado los retos de su departamento en "impulsar la movilidad sostenible, acelerar la implantación de la energía renovable para buscar la soberanía energética y servir de elemento dinamizador de la economía a través de la obra pública".
Para la nueva consellera, "la gestión de los recursos públicos para mejorar la vida de sus conciudadanos es la aspiración máxima de una persona con vocación de servicio a la sociedad". Tras destacar la labor realizada por sus antecesores en el cargo, María José Salvador y Arcadi España, ha reiterado que "el camino está marcado por una excelente tarea previa" que se caracteriza por la "eficiencia, sostenibilidad e innovación".
Así, la nueva titular de Política Territorial ha remarcado la conexión directa de esta Conselleria con la mejora de la vida de las personas ya que, como ha explicado, "nuestro objetivo o tiene que ser resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas para que, cada día, sea más fácil vivir".
En este sentido, Rebeca Torró se ha referido a esta "época difícil y, al mismo tiempo, disruptora", y ha expresado su convencimiento de que su experiencia política "desde la administración más próxima, que mira a la cara a sus vecinos y vecinas y busca resolver las dificultades cotidianas" le ayudará en esta nueva responsabilidad.
En su intervención, la consellera ha manifestado que Gobierno del Botánico ha conseguido que "se nos califique como una sociedad estable, que genera solvencia y que es capaz de atraer importantes inversiones que produzcan riqueza, puestos de trabajo y, muy importante, confianza".
Asimismo, ha afirmado que "con la ayuda de Europa, estamos gestionando el relanzamiento de nuestro sistema productivo", y ha apuntado que "tenemos que cambiarlo, mejorarlo, invertir en la reindustrialización de nuestra economía, y hacerlo dentro de los parámetros que definen los gobiernos que creen en un mundo sostenible, la justicia social y con el foco puesto en el bienestar de las personas".

Acelerar el cambio modal
También, Torró ha resaltado que el motor de crecimiento que son las tres áreas urbanas entorno a las tres capitales de provincia, "nos están permitiendo planificar un sistema de transporte público, integrado y armonizado", pero ha subrayado que "ahora, tenemos que ir más allá, acelerar el nivel de cohesión territorial y de movilidad con nuestras comarcas y sus ciudades cabecera".
"Se trata de mejorar las cadenas intermodales de nuestro transporte urbano en todas sus dimensiones y acelerar el cambio modal nos tiene que servir de palanca tractora para nuestro crecimiento económico, generar ocupación y ser más competitivos", ha asegurado. Junto a este impulso de conseguir un impacto directo en la economía, Rebeca Torró se ha comprometido a seguir trabajando por la dimensión social de la movilidad, "porque acceder de manera inclusiva y accesible a un sistema de transporte es un derecho insoslayable", ha apuntado.
Además, ha indicado, "esta Conselleria seguirá trabajando por un impulso definitivo en la vertiente medioambiental para reducir las emisiones contaminantes y sus efectos adversos; pondremos nuestra obstinación en articular la Transición Energética hacia los vehículos de emisiones cero". Sobre esta cuestión, Rebeca Torró ha remarcado que "nuestra Comunitat ya está en esta senda con la llegada de la gigafactoría a Parc Sagunt".

El territorio como aliado de futuro
En cuanto a Territorio, la consellera ha resaltado que "será nuestro aliado para el futuro de nuestra Comunitat, y compaginar su sostenibilidad con su potencial de desarrollo económico nos permitirá conseguir un territorio inteligente, con ciudades y pueblos resilientes y conectados, capaces de arraigar en la población con la innovación y el emprendimiento".
Por último, ha recalcado que "estamos en las mejores condiciones para enfocar nuestros esfuerzos a en conseguir la soberanía energética y lo haremos juntos y aliados, desde la cogobernanza con todas las administraciones y con el mayor de los respetos al territorio, pero con el impulso definitivo y sin tibieza para articular con fuerza, trabajo, coherencia y dedicación la implantación y el despliegue de las energías renovables".

Transporte público accesible y protección del territorio
Por su parte, en el acto de traspaso de competencias, el conseller de Hacienda y Modelo Económica y anterior conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha valorado el trabajo realizado "para alcanzar una verdadera revolución en materia de movilidad, una apuesta por el transporte público, por hacerlo más fácil y accesible, y como ejemplo de ello es la tarjeta SUMA".
Igualmente, Arcadi España ha destacado que "cuidar el territorio, apostar por la protección del litoral y un crecimiento ordenado también ha sido otra de las claves que ha impulsado nuestras políticas".