El pasado sábado entró en vigor la prohibición de las quemas agrícolas a menos de 500 metros de masa forestal. Por ello, el Ayuntamiento de Ontinyent ha recordado que mantiene el servicio de trituración in situ, como una alternativa a la quema de los restos agrícolas. 
Durante el periodo de prohibición, que se inició el sábado por un periodo indeterminado de tiempo, está prohibido el autorizar quemas a menos de 500 metros de masa forestal, una decisión que la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha tomado a partir del seguimiento de la humedad en la vegetación, que presenta unos valores secos y "extremadamente secos".
La concejal de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explica que "Ontinyent dispone de una muy buena alternativa a las quemas, no sólo durante la prohibición sino durante todo el año, con el servicio de trituración in situ de restos agrícolas, además de la recogida puerta a puerta de los restos de jardines particulares en zonas urbanas". El nuevo servicio, apunta la edil, "tiene muchas ventajas, porque reduce el humo y el riesgo de incendios, además favorece la lucha contra el cambio climático y posibilita reutilizar los recursos útiles para la tierra".
Las personas que tengan restos para quemar en sus bancales, tan sólo deben solicitar este servicio, por medio de una instancia, para que el consistorio acuda a triturar los restos de cultivo. Folgueras destaca "la comodidad que supone que una máquina se desplace hasta tu bancal y triture los restos, al tiempo que crea una materia orgánica que después servirá para abonar tu propia tierra". Tras rellenar la instancia, el consistorio y el interesado concretan día y hora para acudir y realizar el triturado.
Además, todos los vecinos que viven en zona urbana y disponen de jardín pueden solicitar una recogida "puerta a puerta" de los restos de jardinería que se realiza los miércoles.