Las altas temperaturas han sido las protagonistas durante la semana, y continuarán siéndolo este fin de semana. Así, la máxima en Ontinyent se vivió el miércoles, con 36'1 grados, según consta en los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. A las altas temperaturas máximas durante el día hay que añadir que por las noches no refrescó, y la temperatura se quedó en los 18º.
La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para hoy viernes el nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en zonas de las comarcas de la comarca de la Vall d’Albaida, entre ellas Ontinyent, así como en otras comarcas como la Costera, el Comptat, La Safor y Marina Alta. Y para el sábado la previsión es que se mantengan las mismas temperaturas y la alerta en zonas de dichas comarcas.
De esta manera, al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.
Consejos de actuación frente a una ola de calor
Desde la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.
Por otro lado, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.
En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, procure situarse en las zonas más frescas de la casa.
Por último, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; se evitara el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, decantarse por platos fríos frutas y verduras frescas.