“Ontinyent es un destino turístico que va más allá de momentos puntuales y tiene atractivos, posibilidades y oferta durante los 12 meses. Somos una ciudad viva y para vivir durante todo el año”. Así lo manifestaba hoy miércoles en FITUR la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandía, que participa en las acciones promocionales de la ciudad que están haciéndose estos días en las instalaciones de IFEMA en Madrid.
Sayo Gandía mostraba la apuesta de Ontinyent por una desestacionalización del turismo: “los municipios de playa tienen un turismo aparejado inevitablemente en verano, y nosotros lo que queremos es mostrar que somos un destino con citas muy destacadas como los Moros y Cristianos, las fiestas de la Purísima y el Bou en corda, pero también vida y actividad durante todo el año con otras iniciativas que el Ayuntamiento viene impulsando en los últimos tiempos: la Fira; el renovado Mercado Medieval; la Feria de Tiendas, Tapas y Rock; Ontinyent Ilusiona o el Festival de Circo y Teatro, etc. Además, estamos presentando una programación de visitas y rutas guiadas de lo más variada y atractiva", manifestaba.
La concejal, que visitó el miércoles la Feria junto a la 1ª teniente de alcalde, Natalia Enguix, y el concejal de Territorio y Diputado por La Vall d'Albaida, Joan Sanchis, explicaba que esta programación tiene como principales ejes el Patrimonio Histórico, Memoria Democrática y Naturaleza, al tiempo que la gastronomía es un elemento transversal en las rutas, puesto que muchas irán aparejadas a catas de productos locales.
Entre se más de 50 rutas previstas inicialmente se encuentran algunas como la del Ontinyent Medieval; la de los Refugios Antiaéreos; la de las Fuentes Urbanas; la Franciscana; la de los Museos y colecciones museográficas; la de los personajes ilustres y casas señoriales; la de Jaime I; la Cicloturista; la Micológica; las de la Vila y el Poble Nou; la del Patrimonio del río; la de Caza Fotográfica; la Literaria Nocturna; la Nocturna de leyendas, mitos y milagros; la de las Chimeneas; una ruta de Trèkking acuático por el Clariano y toda una serie de rutas senderistas por espacios como el barranco de la Purísima, el dels Tarongers o la fuente delNano, entre otros.
Trabajo para la declaración del Interés Turístico Internacional de los Moros y Cristianos
Sayo Gandía destacaba también que, a pesar de la amplia oferta para todo el año, "nuestro principal atractivo turístico siguen siendo nuestras Fiestas de Moros y Cristianos”, por lo que destacaba en este sentido el trabajo que se está haciendo para conseguir la declaración del Interés Turístico Internacional para la fiesta. La edil ponía de relieve que “ahora hace un año conseguimos la declaración de cómo Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) de los actos de las Embajadas y la Bajada de Cristo de Ontinyent, como también se consiguió antes de que el Cant dels Angelets fuera declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local. Ahora, con las nuevas gestiones que está haciendo nuestro alcalde, Jorge Rodríguez, ante el Ministerio en coordinación con la Sociedad de Festeros, esperamos obtener en breve la esperada y merecida declaración de Interés Turístico Internacional para nuestros Moros y Cristianos”, señalaba.
Intercambio de experiencias y proyección de la imagen de marca
La concejal también destacaba que la delegación ontinyentina en FITUR “ha venido a mostrar pero también a descubrir, puesto que estamos intercambiando experiencias con otras localidades y empresas del sector, para estudiar vías de colaboración y posibles acciones conjuntas de promoción y proyección turística”, señalaba.
Otra de las particularidades de la participación de Ontinyent en FITUR es la potenciación del uso de la imagen de marca de ciudad para presentarse como destino turístico consolidado. Así, la ciudad proyecta su video promocional en la pantalla del estand de la Diputación de València e integra esta imagen en los folletos y dípticos que difunden los atractivos de la ciudad. Para la edil “dentro de la economía local el turismo no tiene el peso otras actividades, pero tenemos un potencial turístico que tenemos que aprovechar como un motor más al modelo productivo de nuestra ciudad”, concluía.