Un hombre, natural de Ontinyent, se ha hecho pasar durante al menos un mes por miembro de la supuesta ‘Asociación de Pelota de Ontinyent Va de Bo’, para pedir en los comercios 20 euros en beneficio de la escuela de esta asociación.
Desde el Club oficial de Pilota de Ontinyent se han desvinculado de estos hechos, ya que aseguran que esta persona “nada tiene que ver con nosotros”, y señalan que esta asociación “no existe”. En este sentido, indican que es un fraude y que esta persona ha utilizado la supuesta asociación como gancho para estafar en diferentes comercios de la ciudad. Desde el Club de Pilota de Ontinyent han mostrado su “indignación” por lo sucedido, ya que “daña la imagen de nuestro club porque mucha gente lo ha podido confundir con nosotros”. Por ello, se desmarcan totalmente de estos hechos y alertan a los comercios para que estén prevenidos sobre esta supuesta estafa.
Fuentes de la Dirección Territorial de Justicia de Valencia consultadas por este periódico, han confirmado que el nombre de la ‘Asociación de Pelota de Ontinyent Va de Bo’ no consta como inscrita ni tampoco en período de tramitación en el registro de asociaciones que gestiona la Conselleria de Justicia. Por otro lado, desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ontinyent confirman que esta asociación “no está inscrita en el registro de asociaciones municipales ni en el listado de escuelas municipales de Ontinyent”. Esta misma concejalía confirma que se trata de un “fraude”. Por ello, la concejalía de Comercio ha puesto en aviso a las asociaciones de comerciantes de Ontinyent SOC y Comerç In. Al menos 15 comercios se han visto afectados, según fuentes consistoriales.
El presunto estafador iba a los comercios de Ontinyent y explicaba que necesitaba el dinero en concepto de publicidad para cartelería de la escuela de pelota, para el torneo de raspall. Entregaba una hoja al comerciante para que la firmara, en la que no aparecía ni el CIF ni la sede social de la Asociación de Pilota “Ba de bo”, y la transacción se realizaba en metálico. Esta persona pedía una cantidad de 20 euros, a pagarse en dos semestres. 
Algunos de los comercios afectados explican que “no vimos nada raro, nos pedía dinero para ayudar a la escuela de pelota y como era para los niños, pues no nos importó dar los 20 euros, que es una cantidad pequeña”. Tampoco sospecharon nada porque esta persona llegó a imprimir carteles con los logotipos de las empresas que después llevaba a las tiendas.