Ayer lunes a última hora de la mañana se levantó el secreto de sumario del conocido como Caso Alquería, que provocó el pasado mes de junio la detención del que fuera presidente de la Diputacion, Jorge Rodríguez, que mantuvo el cargo de alcalde de Ontinyent. 
Jorge Rodríguez ha explicado al respecto al levantamiento del sumario que es “una buena noticia, porque por fin sabremos de qué se nos acusa y quién está detrás de esa operación”. El alcalde de Ontinyent ha criticado “la situación de indefensión en la que llevamos 10 meses”, en referencia al tiempo que la investigación ha estado bajo secretario de sumario. 
Jorge Rodríguez recuerda que los agentes de la Policía Nacional volvieron al Ayuntamiento “justo el día antes de mi proclamación como candidato y ahora se ha levantado el secreto de sumario justo el día de antes de la apertura del plazo para presentar las candidaturas locales. Cada vez las casualidades parecen menos casualidades”, explicaba Jorge Rodríguez.
Jorge Rodríguez recuerda que en estos meses ha solicitado el levantamiento del sumario hasta en tres ocasiones y reconoce que intuían que este levantamiento del secreto se decretaría “en el peor momento, por lo que no ha sido una sorpresa, porque ha sido un caso siempre plagado de casualidades extrañas.”
Medios como Levante-EMV, El Mundo, ABC, entre otros, citan un informe de la fiscalía que denuncia la contratación fraudulenta en la empresa pública de la Diputación de Valencia de trabajadores al margen de cualquier procedimiento de selección en durante la presidencia de Jorge Rodríguez. El Ministerio Público asegura que la "única motivación en la contratación (de los directivos) es la adscripción o vinculación de los contratados a los dos partidos políticos que gobiernan en la Diputación, Compromís y el PSOE. De tal forma que las personas contratadas tres son afines a Compromís y cuatro son afines al PSOE".

Ximo Puig anuncia medidas “cuando sepamos de qué se acusa” a Jorge Rodríguez
Por su parte, esta misma mañana, el líder del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el mismo martes, avanzó que “cuando se abra el secreto de sumario de la Operación Alquería y sepamos de qué se acusa al expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez tomaremos decisiones con responsabilidad, coraje y convicciones". 
Estas declaraciones las realiza Puig justo el día antes de que se abra el plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones municipales, el miércoles 17, y aunque no concreta si finalmente Jorge Rodríguez va a encabezar la lista, sí que anuncia que en el PSOE “tenemos unos principios y los llevamos hacia delante”, al tiempo que también anuncia que desde su partido quieren “hacer bien la dignificación de la política e intentar ser responsables”, unas palabras de las que se podría leerse entrelíneas la intención de no dejar que Jorge Rodríguez encabece la lista del PSOE y por tanto, que no optara a la reelección.