El personal sanitario está siendo uno de los más afectados por la crisis del Coronavirus. Aquellos que cada día luchan para salvar vidas y evitar más contagios, son los que en mayor medida están contagiándose. Ante esta circunstancia, muchos son los sanitarios que han causado baja. Ante lo que muchos no pueden hacerse cargo, Isolina Francés (Ontinyent, 1996) es una de las que ha asumido la necesidad existente de enfermeros, trabajando en dos centros sanitarios y doblando su turno laboral para seguir colaborando con la sanidad, los que están comandando esta lucha contra el Covid-19.


- ¿Cómo está siendo el trabajo?
- El trabajo está siendo duro, si de normal ya adquieres una responsabilidad social con tu lugar de trabajo, ahora, con esto se acentúa mucho más.
- Son el gremio más afectado por contagios, ¿tiene miedo?
- No lo llamaría miedo, prefiero llamarlo respeto. Enfrentarse a este virus es un trabajo duro, pero somos muchos los que estamos haciéndolo y consiguiéndolo. Acabaremos pudiendo con él.
- ¿Cambia mucho la organización del hospital respecto a otras ocasiones?
- Si, por supuesto. El hospital al completo se ha tenido que reorganizar en infraestructura, profesionales y suministros. Es una situación nunca vivida anteriormente y de carácter extraordinario, motivo por el cual tenemos que actuar de una forma especial.



- ¿Afecta la actual situación a sus relaciones personales o familiares?
- Sin lugar a dudas, la incertidumbre de no saber si estás contagiado o si cuando llegas a casa vas a poder afectar la salud de alguno de tus familiares es muy dura. Enfrentarse a todo esto te hace cambiar la visión de muchas cosas y dar importancia a momentos que antes catalogabas como cotidianos.
- ¿Con qué problemas están encontrándose principalmente?
- Como bien se ha podido conocer ya, la falta de recursos materiales está siendo el principal problema actualmente. Tenemos que ingeniárnoslas para conservar y reutilizar el poco material con el que contamos. Igual, una bata que tendría que ser de único uso lo tienes que conservar durante una semana, al igual que mascarillas, ojeras protectoras...
- ¿Qué protocolo sigue el personal de enfermería ante un posible caso?
- Depende mucho del lugar y el centro donde te encuentres. Cada centro tiene un protocolo y unas medidas organizadas para seguir y actuar en caso de ser necesario.
- ¿Conoce algún caso de contagio entre compañeros de trabajo?
- Sí, son muchos ya los compañeros que han resultado contagiados por el Covid-19. Cada vez disponemos de menos recursos humanos por afrontar la situación y la principal causa de este problema es la falta de EPIs y protección.
- ¿Qué mensaje enviaría para que la gente sea consciente de la importancia de quedarse a casa?
- Creo que cada cual tendría que ser consecuente en sus acciones y tenemos que entender que estamos ante una situación de emergencia sanitaria, la cual implica un compromiso social. Si la gente tuviera la oportunidad de ver lo que realmente pasa en urgencias, UCI o simplemente, cualquier planta de afectados por Covid-19 sabría por lo que estamos pasando. Muchos pueden pensar que estos casos solo se dan en las películas y yo mismo tengo que admitir que al inicio de todo también he llegado a pensarlo, pero una vez ya dentro y en primera línea de batalla la opinión cambia por completo.
- ¿Qué siente cuando cada día a las 20:00 de la tarde todo un país sale al balcón para aplaudir vuestra función?
- A mí cada día se me ponen los pelos de punta. Que cualquier persona valore y admire tu trabajo es ya un placer enorme, así que imagina como puede llegar a ser este placer cuando quien valora y admira el trabajo que estás haciendo es todo tu país. En este punto me gustaría hacer un especial inciso puesto que sí, nosotros estamos en la batalla contra este virus, pero no somos los únicos, hay muchísima gente que también lo está y que su trabajo no es tan visible como pueda ser el del personal sanitario, pero no por eso deja de ser importante. Gracias a todas aquellas personas dedicadas a los servicios de limpieza, transporte, supermercados, cuerpos de seguridad del estado, periodistas... sin ellos tampoco podríamos hacer frente a este virus.