Con la llegada del otoño, uno de los clásicos es la vacuna contra la gripe y desde hace unos años, también contra el COVID. Fuentes consultadas explican que, por el momento, en Ontinyent se han administrado 3.285 dosis contra la gripe, por las 2.829 dosis de vacuna contra el COVID. Concretamente, por centros de salud, el que más ha vacunado ha sido el de la avenida Albaida, que ha administrado 2.736 dosis, seguido de las 362 administradas por el centro de salud de San Rafael y 128 dosis en el centro de salud de la plaza de la Coronación.
Menos vacunación del Covid que de la gripe
En la misma línea, la vacuna contra el COVID ha sido de manera mayoritaria administrada en el centro de salud de la avenida Albaida, con 2.444 personas que se han inmunizado de nuevo; poro las 322 personas vacunadas en San Rafael y las solo 63 personas que han acudido al centro de salud de la plaza de la Coronación.
El porcentaje de vacunación es bastante bajo si se compara los 3.285 vacunados respecto a la población total. Hay que tener en cuenta que este año la campaña contra la gripe recomendaba la vacunación a partir de los 60 años. Según el padrón de habitantes actualizado a 31 de diciembre de 2022, Ontinyent cuenta con 9.828 personas mayores de 60 años, por lo que se puede decir que solo 1 de cada 3 personas que supera esa edad ha sido vacunada.
El porcentaje puede ser incluso menor, porque dentro de las personas vacunadas se engloba también a otros colectivos de menor edad, como puede ser embarazadas, personas con patologías de riesgo o el personal sanitario. La importancia de la vacunación Desde el departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se insiste en la importancia de la vacunación, como mejor manera de prevenir los efectos de la gripe y el Covid no solo para quien se vacuna, sino también para las personas de su alrededor.