Si hace dos años nacía el servicio de trituración de restos agrícolas de manos de ‘Stop Cremes’, en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, como una alternativa a la quema, ahora desde esta plataforma quieren dar un paso más allá y proponen modificar el Plan Local de Quemas para hacerlo “más racional”.
Así, esta plataforma propone rebajar de cinco a dos los días a la semana en los que está permitida la combustión de restos agrícolas y eliminar la división por zonas, es decir que tanto la zona 1, 2 y 3 puedan quemar de manera simultánea durante los dos días. Desde ‘Stop Cremes’ consideran que hay “demasiados días de quema” e insisten en que “no tiene sentido que tengamos más de la mitad de los días del año con el aire contaminado”. 
El Plan actual, que regula el término municipal de Ontinyent, permite quemar de miércoles a domingo, del 17 de octubre al 31 de mayo, por zonas, y está prohibida la actividad en Pascua, en verano y cuando la Generalitat Valenciana decrete las alertas 2 ó 3 de peligro de incendios. 

Más 400 servicios de triturado
La plataforma ‘Stop Cremes’ de Ontinyent, perteneciente a la Colla Ecologista l’Arrel, surgió el 30 de octubre de 2016 con la finalidad de “advertir a la población sobre el problema ambiental que supone la quema de restos agrícolas y de jardinería”. Un año después, en octubre de 2017, se ponía en marcha el servicio de trituración después de que esta plataforma reuniera más de 400 firmas. “Todas las formaciones políticas entendieron que era una medida necesaria y que se debía poner remedio”, explican.
Desde que se puso en marcha se han realizado un total de 409 servicios de triturado y se han eliminado 2.650 m3 de restos vegetales, según datos de diciembre de 2018 facilitados por ‘Stop Cremes’. Un balance que es “positivo” para la plataforma pero “no suficiente”. Hay muchas personas que todavía se resisten a utilizar este servicio y que se decantan por seguir haciendo lo de “toda la vida”, explican. Es por esta razón por la que quieren dar un paso más y convertir además esta problemática en un debate comarcal, ya este asunto “no depende sólo de una población, sino de todos”, aseguran.
Esta semana ‘Stop Cremes’ trasladaba a representantes del Ayuntamiento de Ontinyent la propuesta de modificación del Plan Local de Quemas, órgano que “ha atendido nuestras peticiones y ha estado de nuestro lado”, manifiestan desde la plataforma. Se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones vía instancia con carácter previo a la elaboración del proyecto de la Ordenanza municipal sobre el Plan de Quemas. Para movilizar a la población han creado además la página de Facebook ‘STOP Cremes’. Desde la plataforma creen que “Ontinyent ha dados grandes pasos”, ya que las quemas se han reducido, pero todavía “queda mucho por hacer”.