La primera ronda de contactos entre Ens Uneix y PP por una parte, y Ens Uneix y PSOE por otra para la formación del gobierno de la Diputación ha tenido lugar este martes en la sede de Ens Uneix, en la avenida Almaig de Ontinyent.

PP
En primer lugar han acudido los representantes del PP, Vicente Mompó, Mercedes Pastor y Carlos Gil.  Al término de la misma, Vicente Mompó, hacía un balance positivo de la primera toma de contacto entre ambos partidos. Mompó comentaba a su salida que "no ha habido sorpresa, ya que veníamos sabedores de que están las negociaciones abiertas, que podríamos hablar tranquilamente con Ens Uneix, que son personas municipalistas igual que nosotros, de nuestras comarcas y de nuestros pueblos, y esto hemos hecho". Mompó comentaba que en esta primera reunión, más que propuestas, se ha "tratado de valorar la intención" de Ens Uneix, que "nos ha transmitido que su intención es escuchar las propuestas de todos los partidos", comentaba. En este sentido, Mompó explicaba que "les hemos transmitido que ahora somos el partido más votado de la provincia de Valencia, somos el cambio real, vamos a gobernar la Generalitat Valenciana y muy pronto el Gobierno de España", señalaba, por lo que "creemos que el PP puede ser el partido que dé el cambio en la Diputación que necesitamos", ha añadido. Respecto a VOX, señalaba que "hay que respetar la ley electoral", "no hemos concretado todavía, pero no estamos ligados a nada, y ahora lo que queremos es llegar a un acuerdo en Ens Uneix". Mompó finalizaba diciendo que en próximas semanas se prevé más encuentros para seguir con las negociaciones.

PSOE
Más tensa ha sido la reunión con los representantes el PSOE, ya que desde Ens Uneix se les ha trasladado el daño causado a Jorge Rodríguez y el resto de imputados, precisamente en un día en el que la Fiscalía Anticorrupción recurría la sentencia absolutoria del Caso Alquería. Aunque la versión oficial dada al término de la reunión por Pablo Seguí, miembro de la comisión negociadora por parte del PSOE, era que la reunión ha sido "muy buena" y "con buen ambiente", lo cierto es que la reunión ha tenido momentos de tensión, según ha podido saber este periódico. Seguí destacaba en la necesidad "de llegar a un buen acuerdo para llegar a una Diputación de progreso, que empezó Jorge Rodríguez en 2015". Seguí reconocía que "no va a ser fácil, entendemos todas las situaciones personales nada fáciles que han vivido los compañeros de Ens Uneix. Respetamos lo que acaba de salir, pero no lo compartimos", en referencia al recurso de la fiscalía.

Natalia Enguix, diputada provincial por Ens Uneix, calificaba estas reuniones como una "toma de contacto" y aseguraba que "nuestra posición es clara: somos un partido de gobierno. Queremos formar parte de la Diputación, darle estabilidad, bien con PSOE o con PP para crear un gobierno estable y continuar con el gobierno que empezó Jorge Rodríguez en 2015".
Desde Ens Uneix han trasladado que no van a formar parte de un gobierno en el que esté VOX, y "parece que por parte del PP eso no va a ser un impedimento. Saben que si nosotros estamos no tienen esa necesidad de VOX. Eso a nosotros nos abre un abanico de posibilidades".
Natalia Enguix explicaba que han pedido al PP y al PSOE que pidan disculpas públicamente "por todo lo que ocurrió y por la injusticia que sufrieron Jorge Rodríguez y el resto de encausados. Es necesario la recuperación de la dignidad que un día nos quitaron injustamente y que queremos que los partidos mayoritarios que quieren gobernar con nosotros nos respeten y restituyan públicamente el sentir que todo el pueblo de Ontinyent pide: que se vuelva a ver a Jorge Rodríguez y a su partido en el gobierno de una institución en la que estuvimos y por la que nos dejamos la piel para recuperar su buen nombre".