La plaza Mayor de Ontinyent se vistió de gala el domingo para acoger la presentación de cargos y el pregón, este año, a cargo de Toni Morales Ferrero. En la primera parte, el protagonismo fue para un espectáculo de danza vertical, a cargo de la Compañía Subcielo, con dos bailarines, colgados desde la almena del castillo.
Tras la siempre emotiva presentación de cargos, llegó el momento de escuchar el pregón de Toni Morales Ferrero. Tras la presentación a cargo de Quique Climent Ferri, subió al escenario el que fuera presidente de la Sociedad de Festeros y capitán Abencerraje 2004, entre otros cargos.
Toni Morales combinó en su discurso la poesía, la danza y la palabra. Acompañado por un cuarteto de cuerda que interpretó música compuesta por Saül Gómez y del bailarín Andrés Casanova Galiana, Toni Morales destacó el valor de la amistad y la importancia de la familia en la transmisión del amor por la Fiesta de Moros y Cristianos y la devoción al Santísimo Cristo de la Agonía.
El pregonero exponía que la historia de Ontinyent es una historia de superación y defendía que "solo se puede luchar por lo que más se quiere". Toni Morales también tenía tiempo en su pregón para reclamar a las instituciones apoyo para las Fiestas y lanzaba una pregunta al aire: "¿estamos haciendo todo lo necesario para impulsar la Fiesta hacia el futuro o solo lo imprescindible?".
Festero desde nacimiento, Toni Morales también lanzaba un alegato para que los festeros adultos sean ejemplo para los más pequeños "porque son como esponjas, y ellos son los festeros de mañana". El pregonero calificaba la devoción por el Cristo como "un pilar fundamental de las Fiestas" y ponía como ejemplo que la Baixà del Cristo es uno de los actos más apreciados y que en muchos casos supone el debut festero para bebés de muy corta edad.
"La Fiesta es también tradición, lucha, respeto, exigencia, espectáculo, sentimiento y unión compartida" resumía Toni Morales, quien animaba a todos los presentes a mantener la esencia y valores de la Fiesta, para mirar al futuro. Por ello, llamaba a "luchar por la identidad y el futuro de nuestro pueblo, y a estar orgullosos de nuestras raíces". Se presenta, exponía el ex presidente de la Sociedad de Festeros y capitán 2004, "una oportunidad única para avanzar como sociedad", con "valentía, voluntad, superación y esfuerzo". Morales defendía que "el compromiso de los Festeros está fuera de toda duda", al tiempo que animaba a "velar por el futuro" de las tradiciones ontinyentinas. "No se puede imaginar las Fiestas sin público y no se puede entender Ontinyent sin sus Fiestas", explicaba, por lo que "se debe cuidar al espectador y extremar el respeto por su bienestar".