Nueva confirmación de que la tramitación de las obras del futuro palacio de Justicia de Ontinyent marchan a un ritmo más que lento. Así, tal y como este periódico publicó, la licitación convocada a finales de 2021 para escoger el despacho de arquitectura que redactará el proyecto de adaptación tuvo que ser anulada por un error. Fue en junio cuando la conselleria de Justicia se reconocía este error y anunciaban que se iba a volver a licitar “por procedimiento de urgencia”. 
Estas mismas fuentes confirman que la nueva licitación terminó el pasado viernes la fase de presentación de ofertas, que se ha cerrado con tres empresas que han presentado para optar a redactar el proyecto y dirigir las obras. Añaden estas mismas fuentes que el proceso de selección se demorará a final de año, por lo que declinaban concretar cuándo podrían empezar las obras. Eso sí, reconocían que todo el proceso “va lento”.
En definitiva, si a final de año se adjudica la redacción del proyecto, el despacho de arquitectos necesitará unos cuantos meses para elaborarlo. Solo cuando esté el proyecto se podría iniciar la licitación de la obra, algo que en el mejor de los casos, y vista la lentitud del proceso, está por ver si ocurrirá en la segunda mitad de 2023, puesto que la convocatoria electoral de mayo de 2023 paralizará y ralentizará todos los procesos.
Mientras en los despachos de Valencia este proceso se alarga, la maleza sigue creciendo en el recinto exterior del futuro palacio de Justicia, hasta el punto de que el baladre ha crecido tanto que ya sobresale de la verja e invade parte de la calle.