Un código QR permitirá visualizar el futuro parque inundable dedicado a “Las Mamás Belgas” (las enfermeras que atendieron el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante la Guerra Civil española) junto en el río Clariano, en la zona de la Canterería de Ontinyent. El código se colocará en varios lugares como el Pont de Paduana o el lavadero de la Canterería, y permitirá acceder a varias imágenes del resultado final de la actuación que está ejecutándose para crear un parque público en el espacio que ocupaban varias viviendas en grave riesgo de inundación en episodios de fuerte lluvia.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que “en breve vamos a ver iniciadas las obras del parque en sí, después de que se retiren los escombros y finalicen los últimos trámites pendientes. Es una actuación cuya necesidad ha quedado nuevamente justificada con las intensas precipitaciones de esta semana. Actuación que está suponiendo una inversión global de 4 millones de euros con ayuda de la Conselleria de Vivienda, y que está siendo puesta como ejemplo de acción local frente al cambio climático”, recordaba.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que este mismo martes la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) daba luz verde a uno de los últimos trámites previos al inicio de las obras del parque. La finalización de las obras del talud permitirán realizar el alzamiento topográfico que hará posible perfilar los últimos detalles del proyecto definitivo de la obra, que incluirá la preservación de las cuevas aparecidas detrás de las antiguas naves ya demolidas.
Con la aprobación de este proyecto final en la primera quincena de junio, las obras pasarán a la fase de licitación, por lo que se espera que puedan empezar en el otoño, junto con las que efectuará la CHX, que invertirá 600.000 euros en mejorar y ampliar el área inundable, establecer una nueva pasarela peatonal, generar una zona de uso lúdico para la población y eliminar la presencia de especies exóticas invasoras.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba que el proyecto de transformación urbanística del entorno del río Clariano “será un espacio que dará prioridad a la movilidad de peatones y bicicletas, reactivando los usos sociales y la renaturalización mediante la ampliación de áreas verdes. Crearemos así un espacio más sostenible de encuentro entre la ciudad y el río, entre la ciudadanía, destinado al ocio, al deporte y la naturaleza”, manifestaba.