El Plan Municipal de Mejora de Polígonos Industriales 2018/2019, dotado con 800.000 euros por el Ayuntamiento de Ontinyent, permitirá optar entre gestión pública o privada y se podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 28 de febrero. Hoy viernes 16 de febrero se publicará en el BOPV la convocatoria de un plan que podrá suponer una inversión conjunta público-privada superior a los 2 millones de euros, y que sumado a los 2’7 millones invertidos en actuaciones a los polígonos subvencionadas por el IVACE y la Diputación, permitirá llegar a los 4’7 millones en mejoras urbanísticas en las zonas industriales en esta legislatura.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presentaba la semana pasada estas novedades a representantes del sector empresarial local en un encuentro incluido en el ciclo de reuniones “Ontinyent marca el camí”, donde destacaba que el plan “ofrece la alternativa de una gestión pública o privada para dar las máximas facilidades a los propietarios, con el objetivo de seguir dando pasos juntos hacia una reindustrialización sostenible que ayude a crear puestos de trabajo”, destacaba.
Según se expone en las bases del Plan Municipal de Mejora de los Polígonos 2018/2019, los beneficiarios del plan con gestión pública podrán ser propietarios de terrenos o edificios situados en cualquier de los polígonos. A la gestión privada, además, podrán optar agrupaciones y otros tipos de unidad económica de acuerdo con la legalidad.
Las actuaciones subvencionables son en los dos casos de obras de urbanización (acabado, dotación de infraestructuras, renovación o reforma) sobre terrenos de propiedad municipal en el caso de la gestión pública, y sobre terrenos cedidos al Ayuntamiento en el caso de la privada. La cuantía será en los dos casos de hasta el 50% del coste elegible, con un importe subvencionable que no incluye el IVA, y que se calcula sobre el presupuesto del proyecto de ejecución en la gestión pública y sobre el presupuesto del anteproyecto en la privada. Se incluyen en los dos casos los gastos de redacción del proyecto y dirección técnica, pero en el caso de la gestión privada también se incluirán los gastos de supervisión municipal del proyecto.
En cuanto a la ejecución de las obras, en el caso de la gestión pública éstas son contratadas y ejecutadas por el Ayuntamiento, que tiene que obtener los permisos y licencias necesarios. En el caso de la gestión privada, las obras serán contratadas y ejecutadas por los propietarios de los terrenos, con la supervisión técnica del Ayuntamiento, teniendo que obtener los propietarios los permisos y licencias necesarias.
Los solicitantes de la convocatoria de este plan, que se paralizó con motivo de las obras de la IVACE, tienen que volver a presentar la solicitud para participar en esta convocatoria, aunque no será necesario presentar de nuevo toda la documentación, que ya está en poder del Ayuntamiento.