Ontinyent ha acogido hoy una jornada histórica, dado que por primera vez se celebraba en España la Convención Euratex, de la patronal textil europea. La jornada ha contado con una variada agenda de conferencias y mesas redondas, especialmente dedicadas a la cooperación interregional.
Así, han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Industria, Rafa Climent, el director general de Comercio y competitividad, José Luis Kaiser, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez, el presidente de Euratex, Klaus Huneke o el CEO de Cortefiel, Jaume Miquel.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, presentaba la capital de la Vall d'Albaida como “ciudad de acogida y oportunidad” a los 200 empresarios europeos asistentes a la convención de la patronal del textil Euratex.
A su intervención en la inauguración de la jornada, el primer edil agradecía en primer lugar el trabajo hecho desde *ATEVAL “para hacer posible una reunión como esta, que convierte Ontinyent hoy en epicentro del textil europeo”, para posteriormente presentar la ciudad como “una ciudad de acogida por el suyo talando integrador, y de oportunidad porque hemos hecho una fuerte alianza entre empresarios, sindicatos y ayuntamientos para sortear la crisis y tratar de generar ocupación”.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por impulsar una política industrial comunitaria “capaz de hacer frente a los desafíos del futuro” y que permita a Europa competir en los campos del diseño, la calidad, la tecnología y la formación en lugar de con precios bajos.
El jefe del Consell, que ha incidido en la importancia de una política europea industrial al estilo de la que ya existe para el sector agrario, ha defendido la necesidad de la “convergencia de políticas públicas” para enfrentarse a retos como el del alto coste energético, la internacionalización, el proteccionismo de terceros países o el Brexit.
Durante el acto, además, Puig ha defendido la necesidad de “establecer las mejores alianzas posibles” para explotar las “enormes posibilidades y enormes oportunidades” de la industria textil valenciana.
Por ello, ha asegurado que la Generalitat “será un aliado permanente” para que este sector adquiera la mayor potencia posible tanto en España como en Europa.
“El sector textil ha pasado una crisis profunda, pero en estos momentos está vivo.”, ha asegurado Puig, quien ha destacado el trabajo hecho por las empresas textiles durante los últimos años para “sumarse a la economía del conocimiento” mediante el impulso tecnológico y la mejora de la capacitación de los trabajadores.
Por otra parte, Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana fue durante el año pasado “la que más empresas internacionales atrajo”, y lo ha vinculado a un aumento de la seguridad jurídica, la capacidad de diálogo social entre sindicatos y empresariado y la transparencia administrativa, así como a “la capacidad de emprendimiento permanente”.