Después de unas espectaculares Fiestas morocristianas, las comparsas de Ontinyent con cargo ya se preparan para el que será un año intenso de preparativos. El próximo año la responsabilidad de afrontar las capitanías del bando cristiano y moro recaerá sobre las comparsas Asturs y Saudites, respectivamente.
El encargado de capitanear el ejército de la Cruz será Gabriel Ferre Campos. Su idea de presentarse al cargo surgió hace dos años de manera circunstancial, y, superados los primeros miedos por afrontar un cargo de máxima responsabilidad como el de capitán, hizo oficial su candidatura, que fue única, en la Creuà de 2016, no sin antes consultarlo con su peña ‘Ja hem anat’, y su familia, que le dieron todo su apoyo. “Vi que era el momento”, explica.
Proviene de una familia con una amplia tradición festera y forma parte de los Asturs desde 2010, a raíz de la capitanía de su primo, Jorge Campos (Marineros). El cargo supone para él una gran responsabilidad y mucho respeto, ya que el capitán es la cara visible. No obstante, tiene claro que la capitanía no es algo individual, sino que es de toda la comparsa.
El acompañar este año a su mujer, Valle López, que ha sido primer tro de los Asturs, le ha servido para empezar a conocer cómo se vive desde dentro un año de cargo, del que ambos se han llevado una experiencia muy positiva. Este año festero que empieza sin duda será especial para él, y espera vivirlo al máximo y disfrutarlo junto a su familia, su peña y toda la comparsa.
Por otro lado, al frente de las tropas de la Media Luna estará Ángel Torregrosa Sanchis, para quien el cargo supone una responsabilidad y un gran honor, ya que “representas la esencia de los Moros y Cristianos y a la ciudad de Ontinyent”, comenta. Nacido en el seno de una familia muy amante de la Fiesta, fue marinero de nacimiento y cide en la adolescencia. Cuando acabó sus estudios de Medicina se apuntó con amigos de toda la vida a los Saudites, en 1993, y fue primer tro de esta comparsa en el año 2000.
Su deseo de ser capitán se ha ido fraguando como una ilusión creciente en los últimos meses, a raíz de que su escuadra decidiera meterse de lleno en la preparación de la capitanía. El estar trabajando desde dentro le hizo ver que “era una oportunidad de compartir una gran ilusión con mi familia y con mi escuadra”, explica. Tiene muy claro que la capitanía no es una cuestión particular sino de toda la comparsa. Su intención para este año de cargo es trabajar desde la humildad y vivir cada momento con mucha intensidad. Un tiempo en el que contará, como siempre, con el apoyo incondicional de su familia y de su escuadra ‘Varios’.
Una vez pase el fin de semana, todos los cargos presentarán su candidatura de manera oficial ante la Sociedad de Festeros en el acto de la Creuà.