En pocas semanas, la Sociedad de Festeros iniciará el proceso electoral para elegir a un nuevo presidente y junta. El primero en hacer pública su intención de presentar candidatura ha sido Javier Reig, quien en un comunicado el pasado martes, explicaba que ahora, una vez finalizado el ciclo festero tras la celebración de la Pujada del Cristo a Santa Ana, es momento de “hacer saber que me presento como candidato a la presidencia, apoyado por un equipo de festeros y festeras que ha demostrado en ocasiones anteriores, al igual que yo, que podemos ofrecer nuestro trabajo y dedicación para ponerlo a disposición del bien común de nuestros Moros y Cristianos”.
Añade Javier Reig en su comunicado que “somos un grupo de gente que busca mejorar y avanzar en todos los aspectos, movidos por la ilusión que solamente la vida festera sabe otorgar. Esta misma ilusión que a mí me anima a presentarme a presidir la que es casa de todos y todas, es la misma ilusión que detectaba en mi padre, Emilio Reig, mientras fue presidente de la Sociedad de Festeros".
Javier Reig cuenta con una dilatada trayectoria festera. Así, entre 1988 y 1989 fue el primer presidente de los Kábilas, momento en el que se crearon los estatutos de la comparsa. En 1989 entró en la Junta de gobierno de la Sociedad de Festeros designado por el presidente. En 2005 formó parte de la Junta de la capitanía de ese año y también ganó el concurso de cabos de escuadra. Entre 2012 y 2014 fue vicepresidente de la Sociedad de Festeros
Javier Reig, además, posee la insignia de plata de la Sociedad de Festeros.
Otros posibles candidatos
Otro de los posibles candidatos que ha sonado en el mundo festero es Vicente Pla Vaello, actual secretario de la Sociedad de Festeros, quien ha explicado a este periódico que no va a hacer ningún tipo de pronunciamiento hasta que la Junta de gobierno abra el proceso electoral, que tal y como marcan los estatutos, es el último trimestre del año. La existencia de varios candidatos haría necesaria la celebración de elecciones.