Los Ayuntamientos de Ontinyent, Ibi y Alcoy, los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones empresariales COEVAL, IBIAE y FEDAC presentaron ayer en Ontinyent la III fase de su acuerdo territorial por la ocupación (ACTAIO). Entre otros asuntos esta fase trabajará para introducir en el mercado laboral a personas mayores de 45 años, y especialmente a las mujeres de esta edad con baja cualificación.
Al encuentro acudieron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el alcalde de Alcoy, Toni Francés; el alcalde de Ibi, Rafael Serralta; el secretario de COEVAL, Vicent Donat; así como los secretarios generales Manuela Pascual (CCOO) y Raül Roselló (UGT).
El alcalde de Ibi explicó que la III fase que se abre ahora y que estará coordinada por su ayuntamiento, “partirá del trabajo que hemos venido haciendo para atender ahora a un colectivo muy castigado como son los mayores de 45 años, y especialmente las mujeres con baja cualificación”. También se contemplan acciones de fomento de planes de igualdad; creación de herramientas de previsión de tendencias de mercado; promoción de la valoración del entorno entre las empresas; o el fomento de la innovación social entre los emprendedores, entre otras.
En concreto el trabajo general de este acuerdo se ha desarrollado en 4 áreas. La primera ha sido de análisis y tratamiento de la información, en la que se ha elaborado un mapa de selección y captación de talentos y un informe sobre el mercado laboral. La segunda fase incluyó la industria 4.0 y diferentes encuentros. La tercera fase contemplaba la realización de diferentes mesas y encuentros acerca de la formación en ocupaciones; y, finalmente, la cuarta área era la de creación de la identidad gráfica de la marca ACTAIO así como la web y perfiles sociales de la misma.