El jueves 18 de enero a las 16 horas, la Mancomunidad de municipios de la Vall d'Albaida presentará en FITUR la App Jaume I en la Vall d'Albaida, así como las rutas temáticas. La aplicación para móvil se presenta como la mejor herramienta para guiar a los que se aventuran a seguir los sesenta kilómetros de itinerario paisajístico y cultural propuestos. Una ruta que se puede seguir a pie, en caballo, en coche o en bicicleta, el vehículo que protagonizará la otra propuesta: las rutas cicloturistas que articulan todos los pueblos de la Vall d'Albaida en ocho itinerarios: uno principal de 253 kilómetros y entre 4 y 6 días, y ocho temáticos. Cómo explica el presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, "apostamos porque los amantes del cicloturismo descubran que somos una comarca ideal para transitarla, a partir de rutas diseñadas para ellos o siguiendo el hilo de la historia".
Ambas propuestas son fruto del Plan de Competitividad turística que financian a partes iguales la Mancomunidad, la Diputación y la Generalitat y que ha permitido la edición de nuevas publicaciones en la línea de la nueva imagen de marca que se presentó en FITUR precisamente el año pasado. Se trata de la guía turística de la Vall d'Albaida; las mencionadas «Jaume I en la Vall d'Albaida» y de cicloturismo, «Roda la Vall»; las de turismo activo, senderos, pueblos, alojamientos y restaurantes; así como la gastronómica, que incorpora recetas de cocina, o el calendario gastronómico, que integra acontecimientos y bodegas. Las guías estarán al estand 7A2 del pabellón 7 de FITUR donde se ubicará el departamento de turismo de la Mancomunidad, bajo el paraguas de la Diputación, y en su web www.valldalbaida.com.
En la web también podrán encontrar las 61 ofertas que la comarca muestra en FITUR, 11 más que el año pasado. Por tipologías, hay 15 de turismo de interior, 11 de salud y bienestar, 11 de enogastronómico, 8 de turismo activo, 5 de culturales, 5 de turismo familiar, 3 cicloturísticas, 2 idiomáticas y 1 low cost. Además, de miércoles a sábado el departamento de Turismo mantendrá 28 reuniones con touroperadors, empresas mayoristas y minoristas para mostrar los productos turísticos de la Vall d'Albaida y actuar como intermediarios con las empresas que han elaborado los 61 productos.