Los ontinyentins y visitantes pueden desde el pasado lunes contemplar una selección de las mejores obras de la Diputación de Valencia. La exposición “Memoria de la Modernidad” llega a Ontinyent con más de 600 obras que hacen un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con una especial atención a los siglos XIX y XX.
Instituciones políticas como el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, o el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez se mostraban orgullosos por el hecho de que "estos cuadros van a ser vistos por más gente que en todos los años de democracia" expresaba el primero, mientras que el segundo afirmaba que "queríamos que el arte saliera de los despachos y fuera a las localidades".
Seis cuadros de Sorolla
La muestra incluye 6 cuadros de Sorolla, entre ellos una de las piezas patrimoniales más valiosas e importantes de propiedad pública en la Comunidad Valenciana: el cuadro "Pescadoras Valencianas”. Adquirido en una subasta en Londres en 1979, supone una de las obras emblemáticas de de un autor que dio sus primeros pasos becado por la Diputación, que ayudaba a estos jóvenes artistas a pagar sus estudios en ciudades europeas como Roma y París.
Otras obras que se exponen son un retrato de San Vicente Ferrer del artista albaidí José Segrelles y una pieza de Agustín Esteve, discípulo de Goya; además de obras del Equipo Crónica, Ignasi Pinazo, Nassio Bayarri, Miquel Navarro, Carmen Ramírez, Eusebio Sempere o Carmen Grau, entre otros de reconocido prestigio. Así mismo, se dedica un espacio a las mujeres artistas que despuntaron como pioneras en su época, la producción de las cuales resulta esencial para entender el arte contemporáneo valenciano.
La exposición sirve de estreno a las obras de remodelación de la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara, una actuación que ha sido objeto de una intervención ejecutada durante 7 meses con una inversión de alrededor de 360.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado el 50%. Las obras de remodelación de este inmueble de tres plantas de altura a la calle Mayans, originario del SXVIII, han dotado al recinto de más espacio expositivo, además de reforzar las estructuras y mejorar la accesibilidad, los acabados o las condiciones ambientales, de iluminación y seguridad, dando cumplimiento a las directrices del Ministerio de Cultura para que la ciudad pueda acoger grandes exposiciones de ahora en delante en este recinto.
“Memòria de la Modernitat”, que podrá ser visitada hasta finales del próximo mes de febrero, se acompañará de varias actividades paralelas como visitas guiadas y teatralizadas, talleres infantiles, conciertos, encuentros con artistas o mesas redondas, además de una segunda muestra titulada “Coneix la Diputació”, que se podrá visitar al mismo periodo en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, y donde se presenta la institución de forma didáctica a través de paneles fotográficos y textos.