Mejorar la protección y seguridad del paraje del Pou Clar y hacer más claras las normas que regulan su uso. Este es el objetivo de la propuesta que aprobaba este miércoles el Pleno del Ayuntamiento de Ontinyent de modificación de los artículos 9 y 13 de la ordenanza reguladora de las Normas de Protección de este Paraje Natural Municipal, y que supondrán la prohibición del acceso con comida en los meses de verano, y con vidrio y bebidas alcohólicas durante todo el año, con sanciones de hasta 750 euros. 
Según explicaba en el pleno el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, “se trata de una propuesta apoyada por el Consejo de Medio Ambiente y con la que queremos resolver los problemas que había en la anterior regulación. Atiende una petición expresa de la asociación Amigos del Pou Clar, además de varias observaciones recibidas en las encuestas y los trabajos que hicimos para la elaboración del Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal Sierra de la Umbría-Pou Clar”, señalaba.


En concreto, respecto al artículo 9, que regula los usos y actividades prohibidos en el ámbito del paraje y, dentro de este artículo, el apartado 10 que prohíbe la práctica del picnic, excepto la zona de Galindo,  Peris explicaba que “ había diferentes problemas de interpretación por la definición de picnic, lo que se intentó solucionar con diferentes instrucciones para aclarar lo que se permitía hacer y lo que no. No obstante, al ser un concepto muy amplio y ambiguo, ni los usuarios del paraje ni los vigilantes tenían claras las normas”. 
Ahora, con la nueva redacción, se intenta eliminar cualquier interpretación, estableciéndose una redacción más restrictiva, pero también más clara, introduciéndose un ámbito temporal en la prohibición de comer, entre los meses de junio a septiembre, ambos incluidos, que es el periodo de mayor afluencia al paraje y cuando se producen estas conductas, que pueden afectar negativamente el paraje.

El resto del año no quedará prohibido comer en el paraje. Igualmente, se incluye la prohibición de acceder con bebidas alcohólicas y botellas de vidrio, dado el peligro que supone para la seguridad del paraje y la prevención de incendios forestales. Esta prohibición es permanente y no limitada a los meses de verano. El borrador del texto de modificación del ordenanza ha sido publicada en el portal web del Ayuntamiento de Ontinyent, abriendo la posibilidad a ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideran de hacer opiniones al respecto.