Ontinyent estuvo presente el hoy lunes en Bruselas, en el seno de la expedición de alcaldes y representantes municipales valencianos para realizar diferentes gestiones, entre ellas, la firma de la adhesión al pacto europeo que reclama ampliar los Fondos de Cohesión de la UE.
En la capital belga estuvieron el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejal de Innovación Territorial y 1ª teniente alcalde, Rebeca Torró. Estos Fondos de Cohesión de la UE han hecho posibles programas como EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que permite a Ontinyent contar con una subvención europea de 2’5 millones de euros a ejecutar hasta 2020.
El alcalde, que firmó el pacto en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en presencia del presidente de este organismo, Karl Heinz-Lambertz, explicó que ante un contexto adverso para políticas de cohesión en los próximos presupuestos de la Comisión Europea para 2021-2027, “es muy imporatnte que los municipios mostremos nuestro compromiso firme con la defensa de los Fondos de Cohesión que hacen posibles instituciones europeas como el Comité Europeo de las Regiones”. En este sentido destacaba que “ayudas como estas permiten cohesionar las diferentes regiones y que ciudades como Ontinyent puedan continuar mejorando la calidad de vida de las personas”, señalaba.
A través de la subvención de 2’5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que llegarán gracias a este programa, se ejecutarán en la ciudad una inversión total de 5 millones de euros hasta el año 2020 en aspectos como tecnologóa, medio ambiente o inclusión social, así lo explicaba Rebeca Torró, coordinadora de la ejecución del programa europeo EDUSI. “Pero no sólo estas ayudas”, recordaba la edil, “los fondos FEDER nos aportan fondos para acciones como la mejora de la Muralla Norte y la accesibilidad a la Vila con un ascensor panorámico o la adquisición del nuevo bus eléctrico (con subvenciones de 500.000 y 112.000 euros respectivamente).
En total son más de 3 millones de ayudas europeas a las que Ontinyent ha conseguido acceder en esta legislatura “con mucho trabajo”, destacan, y que “queremos que tengan una continuidad que vamos a reclamar donde sea necesario”, añadía Torró.