El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado las obras de remodelación de la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara, que permitirán que esta pueda acoger grandes exposiciones. La actuación, que tiene un plazo contractual de ejecución de 7 meses, está presupuestada en 300.000 euros, de los cuales la Diputación de Valencia aporta el 50% a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
El concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, que visitaba las obras junto al edil de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, recordaba que “muchos artistas y colectivos venían reclamando una intervención como esta, que nos permitirá mejorar las condiciones de las salas de exposiciones tanto desde el punto de vista de las condiciones ambientales, de iluminación y seguridad, como desde el punto de vista del refuerzo estructural y acabados. Contando con la Ayuda de la Diputación de Valencia vamos a contar por primera vez con un espacio expositivo ajustado a los parámetros que marca el Ministerio de Cultura, y que estrenaremos precisamente con una exposición de gran calado como es Memoria de la Modernidad, cedida por la Diputación”.
La casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bárbara es un inmueble de tres plantas de altura a la calle Mayans, originario del siglo XVIII. Ocupa una superficie de suelo de 436 m2, su superficie construida es de 1.164 m2, y tiene la consideración de Bien de Relevancia Local. Las obras incluirán también refuerzos estructurales y se eliminarán barreras arquitectónicas en planta baja, además de remodelarse los servicios y los accesos en las salas, así como renovar los acabados y las instalaciones en general, especialmente las de climatización y eléctrica. Las obras son de rehabilitación y mejora, por lo que no afectan ni transforman los valores protegidos del edificio.
La muestra que servirá de estreno como espacio apto para grandes exposiciones traerá a Ontinyent más de un centenar de obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Valencia, entre ellas obras nunca expuestas antes de artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Mariano Benlliure o el Equipo Crónica.