Ontinyent acoge esta semana hasta tres actividades culturales y turísticas vinculadas a la Memoria Democrática. Se trata de una ruta turística, una exposición y un documental, organizados por el Ayuntamiento a través de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática de Ontinyent, creada en 2015 como herramienta para la divulgación y el conocimiento de estos acontecimientos históricos.
La presidenta de esta Comisión, la concejal Sayo Gandía, recordaba que “con estas actividades, en las que contamos con la colaboración de la Diputación de Valencia, seguimos dando cumplimiento a los objetivos para los que se creó la comisión, y también seguimos aprovechando la Memoria Democrática como elemento a través del cual articular actividades turísticas y culturales que sirvan para atraer visitantes. Sólo en el refugio de Tortosa y Delgado ya contabilizamos más de 300 visitantes durante primer trimestre del año, la mayor parte otros municipios, lo que demuestra que la historia puede ser utilizada también como elemento de atracción”, manifestaba. 
Las actividades empezarán este próximo miércoles, con dos sesiones a las 9:30 y las 11:30 horas de la ruta turística “Los espacios de la memoria democrática de Ontinyent”, incluida también en la programación de “Majors Actius”, que hará un recorrido histórico para conocer cómo se vivió la Guerra Civil en la ciudad. El mismo miércoles, a las 19:30 horas en Sala Gomis tendrá lugar la inauguración de la exposición “No tendréis paz después de la guerra”. 
El jueves, el aula Magna del Campus de Ontinyent acogerá, a las 12:00 horas, la presentación del documental “Espacios de paz en tiempo de guerra”. Esta presentación correrá a cargo del director del documental, Jaume Bayarri, y la profesora de la Universitat de València, Carmen Agulló. El trabajo audiovisual, en el cual ha colaborado el investigador ontinyentí Joan Torró, se basa en el libro “República, Guerra Civil y Educación”, de Vicent Torregrosa, para repasar la vida en las colonias escolares creadas alrededor de Xàtiva, como las que hubo en Bellús, o el colegio de ciegos trasladado a Ontinyent desde Madrid, una alumna del cual aparece entrevistada en el documental.