La presentación del documental “La coca de Fira” abría este lunes la semana central de actividades de la edición del 600 aniversario de la Fira de Ontinyent. En el acto, que tenía lugar en Sala Gomis, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba el trabajo conjunto llevado a cabo por la sociedad ontinyentina con motivo de la efeméride: “siempre hemos dicho que juntos somos más y que cuando un pueblo trabaja junto trabaja mejor, una fecha como la del 600 aniversario del privilegio real concedido por Alfonso el Magnánimo en el año 1418 era un momento de implicar a toda la sociedad, y la Comisión Organizadora de la Fira y la colaboración de varias entidades y asociaciones así lo han demostrado. Entre todos hemos hecho una feria con mucho sabor ontinyentí, más completa y con una imagen renovada”, destacaba el primer edil.
La concejal coordinadora de la Feria, Sayo Gandía, destacaba a su intervención que “hablar de fiesta en Ontinyent, es hablar de gastronomía, las personas de esta tierra siempre hemos vinculado la celebración festiva con un acompañamiento perfecto, la buena comida. Es por este motivo, que la comisión de la Fira tuvo claro que uno de los elementos que más identificaban la llegada de la feria no era el frío, sino las ganas de comer coca de fira”, señalaba.
Después de la proyección del documental tenía lugar una mesa redonda moderada por el presidente de AHVAL, Jordi Martínez, y donde participaban destacados nombres de la cocina local como Joaquín y Santi Prieto o Pep Romany, que hablaban de este típico plato, su historia y aplicación de los ingredientes, todos ellos característicos de la zona: longanizas, tocino, morcillas de cebolla y setas. El acto incluía una degustación de “coca de Feria”, que se hará extensiva este fin de semana a los visitantes con el sorteo de 3.000 degustaciones gratuitas al recinto ferial.
Las actividades con motivo del 600 aniversario se retomarán este jueves 15 y viernes 16, cuando habrá teatro para los pequeños también en Sala Gomis, a las 9:30, y para todas las edades el jueves a las 19:30 horas, con la representación de “La Feria, una historia de historias” a cargo de la asociación “Saber y contar”. En la representación de la tarde se contará con una introducción de Alfred Bernabeu, cronista oficial de la ciudad.
El viernes será cuando se inaugure la Fira a las 19:30 con un acto inaugural donde participarán diferentes ballets acompañados de música en directo y un espectáculo itinerante, que partiendo del aparcamiento de Sala Gomis recorrerá los calle José Iranzo, y las avenidas de Albaida, Benicadell y Manuel Sanchis Guarner. El sábado 17 y el domingo 18 serán los días centrales de la Fira, con 40 atracciones mecánicas de todo tipos, 250 puestos de productos gastronómicos y artesanos y la exposición de vehículos de Firauto, además de contarse como novedad con una zona dedicada y decorada especialmente para el comercio local.