Las campanas de Ontinyent volverán a repicar en concierto mañana, 6 de enero, bajo la partitura Almaig, obra del compositor Llorenç Barber, y en colaboración con la Colla de Campaners d’Ontinyent.
La ciudad recupera así este concierto que tuvo lugar por primera vez hace 30 años, y que ahora vuelve de la mano del mismo compositor de aquel entonces, pero con una partitura diferente, “divertida y que da lugar a una mayor creatividad de los campaners”, explicó ayer en rueda de prensa el autor. Además, la dirección artística del concierto, que empezará a las 19:00 horas, estará a cargo de Monserrat Palacios.
Las iglesias que participarán serán la de Santa María, con 11 campanas y matracas; l’Ermiteta, con 4 campanas y matracas; Sant Miquel, con 5 campanas y matracas; San Carlos, con 5 campanas y matracas y San Francesc, con 4 campanas y matracas.
Participarán cerca de 50 personas en este concierto que se oirá desde diferentes puntos de la ciudad. Desde la organización aconsejan “moverse por la ciudad” para escuchar este recital de campanas, que durará unos 55 minutos. Además, destacan que “las inmediaciones de la plaza Santo Domingo, por su altura, es un punto idóneo para escuchar este concierto. Aunque lo ideal es ir moviéndose”, añaden.
Llorenç Barber destacó que “hace 30 años empezamos una aventura nueva que ahora recuperamos”. En este sentido, quiso resaltar que “el instrumento no es el compositor, en el fondo el instrumento es la ciudad, la comunidad, que tiene una memoria de sus tradiciones muy grande y que es ella la que hace posible este tipo de actividades”, añadió.
Por su parte, el concejal de Cultura, Álex Borrell, quiso destacar la importancia de “volver a contar con el concierto de campanas que se hizo en 1988” e invitó a los ontinyentins a salir a la calle para disfrutarlo.