El activista y dibujante Ramón Esono, casado con la ontinyentina Eloisa Vaello, tiene más cerca su liberación, después de que la presión internacional haya surtido efecto y la fiscalía de Guinea Ecuatorial haya retirado los cargos de los que le acusaban y que desde un primero momento fueron calificados como una "farsa" por las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.
A finales de agosto de 2017, Esono había vuelto a Guinea Ecuatorial para tramitar la renovación de su pasaporte. Durante su estancia en su país natal, fue detenido, bajo los cargos de un supuesto blanqueo de capitales, aunque realmente, la dictadura de Teodoro Obiang lo detuvo por los dibujos críticos con el régimen que Esono había publicado. El hecho de que esta misma semana desde la fiscalía del país se haya retirado los cargos hace pensar en una inminente liberación de Ramón Esono.
Desde el Ayuntamiento de Ontinyent, han mostrado su satisfacción porque "la presión internacional haya surtido efecto y las muchas voces que pedían su liberación, entre las que estaba el acuerdo del pleno de Ontinyent, hayan sido escuchadas".
Fue el pasado mes de diciembre cuando el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent, a propuesta del alcalde, Jorge Rodríguez, acordó pedir al ministerio de Asuntos Exteriores que mediara en la liberación de Esono, casado con la ontinyentina Eloísa Vaello desde 2009, una ceremonia que ofició Jorge Rodríguez.