El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha un proyecto piloto para medir el nivel de llenado y temperatura de los contenedores de los polígonos industriales. La concejal de Innovación Territorial, Rebeca Torró, y la de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, han supervisado la colocación de un total de 20 dispositivos en otros tantos contenedores (10 de envases y 10 de cartón), que van acompañados de un software que permitirá controlar en tiempo real el nivel de llenado de estos recipientes o detectar si alguno de ellos se está quemando. 
Rebeca Torró destacaba “la importancia de la apuesta por la innovación y la tecnología como potenciadores de la eficiencia en la gestión. Una apuesta que hizo posible que el Ministerio de Economía y Competitividad reconociera Ontinyent como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y en la que tenemos que seguir avanzando en acciones de todo tipo, en este caso para estudiar la aplicabilidad de un sistema que puede optimizar la recogida de residuos y evitar uno de los riesgos más habituales de los contenedores, como son los incendios”.
Esta prueba piloto se incluye entre las actuaciones subvencionadas con 1’6 millones de euros por el Ayuntamiento y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para modernizar las infraestructuras de las áreas industriales, y está siendo efectuada contando con la participación de varias empresas asociadas al Clúster Innovall. 
La concejal de Sostenibilidad explicaba que “de lo que se trata ahora es de comprobar el funcionamiento y estudiar la viabilidad de universalizar estos sensores, para adecuar los periodos de vaciado de los contenedores a su nivel de llenado, reducir tanto los costes de la recogida como las emisiones de CO2 derivadas del transporte. Ontinyent es una ciudad líder en materia de reciclaje, y aunque este proyecto es sólo una prueba, nos puede servir para continuar avanzando en el ahorro de costes y recursos y la protección del medio ambiente”, señalaba.