Con el inicio del plazo para presentar candidaturas a la Sociedad de Festeros, Vicente Pla Vaello, actual secretario de la entidad, presentó el pasado jueves por la tarde su candidatura a la presidencia de la entidad. En un acto celebrado en la Sociedad de Festeros, Vicente Pla explicó que después de unos años en los que la junta ha tenido que abordar problemas que era preciso solucionar, como la obtención de la licencia de actividades, la reactivación de la solicitud BIC para las Embajadas y Bajada del Cristo, la tramitación de la Declaración de Interés Turístico Internacional, las obras en las fachadas de la Sociedad de Festeros, la reducción a 0 de la deuda de la entidad … a partir de ahora se presenta con la intención de centrarse más en otros aspectos de la Fiesta y en la atención a las comparsas.
Vicente Pla presenta candidatura con la intención de “devolver a la Fiesta un poco de lo mucho que me ha dado”, explicó, al tiempo que aprovechó para presentar las personas que le acompañarían en la junta en el caso de ganar las elecciones que se celebrarán el 11 de noviembre.
De su junta, Vicente Pla destacó que no es personal ni personalista, sino que está formada por un equipo de personas con experiencia en la gestión y organización de la Fiesta y otras personas nuevas que aportan ilusión y experiencia en sus respectivas comparsas.
Así, en la candidatura de Vicente Pla José Javier Ureña (actual tesorero, figura clave en haber conseguido la total reducción de la deuda de Festeros a 0) le acompaña como vice-presidente. Como secretario de esta candidatura está Javier Moscardó, capitán cristiano en 2017 y miembro de la junta de su comparsa durante mucho tiempo. El tesorero sería José Vicente Conejero Torró, Moro Español y actual tesorero de su comparsa.
En el apartado de vocales, Vicente Pla ha incluido en su equipo a Ricardo Calabuig (vocal de la junta actual, Berberiscos), Jordi Vidal (Gusmans), David Gisbert (actual representante de los Almogàvers), Roberto Sanchis (Mozárabe y miembro de la junta actual en la que ha desempeñado el cargo de archivero), Ángela Montés (embajadora de 2017 por los Berberiscos), Sofía Lara (Contrabandista, primer tro en 2015 y miembro de la junta de su comparsa desde 2013), y Francisco Muñoz Galbis (Asturs). Además de Fernando Ferrero Beneyto como socio no festero.
En el caso de salir elegido, Vicente Pla explicó que propondría a Josep Ferrero Forcada como asesor musical; la continuidad de Rafael Torró Ferrero como director del Museu Fester y a Vicente Conejero Bellver como cronista.
Sería, de esta manera, una junta con el máximo de vocales que permite el reglamento, con 7 festeros del bando cristiano y 6 del bando moro, y en la que estarían representadas 11 de las 24 comparsas.
El día 26 de octubre termina el plazo para presentar candidaturas. Hasta el momento son dos los festeros que han anunciado su intención de presentarse a las elecciones: Javier Reig y desde hoy, Vicente Pla Vaello. Hacía once años, desde 2007, que no se celebraban elecciones a la presidencia de Festeros.