Un total de 7 municipios de la provincia de València (Canals, Catarroja, Castelló de Rugat, Corbera, l'Olleria, Paiporta y Polinyà del Xúquer) han acogido las diferentes actividades basadas en la Cultura de la Paz y la No Violencia de la primera edición del proyecto “València per la Pau”, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por la Diputación de València, siendo el objetivo de este proyecto acercar el ODS número 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) en la población de las localidades participantes, concienciando alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los Derechos Humanos.
En cuanto a la población sensibilizada, esta ha ascendido a 617 personas que se han educado alrededor de la Cultura de la Paz. En concreto, mediante la campaña de sensibilización a través del documental de investigación “Los Hilos del Tablero”, que habla sobre las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos, y que ha contado con un espacio para la reflexión con la participación de Josep Gayà, director del documental, de protagonistas del documental y del público asistente, se han sensibilizado un total de 121 personas de todos los municipios participantes. En cuanto a los talleres dirigidos en centros educativos, donde se han trabajado conceptos relacionados con la Cultura de la Paz, la No Violencia y la prevención de conflictos, la educación intercultural y la construcción de la Paz, se han beneficiado un total de 166 alumnos y alumnas de diferentes colegios e institutos de Canals y Polinyà del Xúquer. A la jornada formativa que dio inicio al proyecto “València per la Pau”, la cual se celebró en Gandia con el visionado del documental “Los Hilos del Tablero” y la posterior reflexión colectiva, y dónde también participaron ponentes como Jesús A. Núñez Villaverde o Federico Mayor Zaragoza, se sensibilizaron un total de 55 persones políticas y técnicos municipales.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 124 entidades locales valencianas socias (115 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las *ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradores, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.