La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València lanza una campaña para reivindicar los adverbios de tiempo más genuinos del valenciano, según ha explicado la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno. El año 2020 lo recordaremos por muchos motivos, pero mientras hablamos del año que estamos viviendo preferimos usar el adverbio ‘enguany’ a otras maneras de referirnos a lo mismo. Igualmente, podemos referirnos a un tiempo pasado muy próximo al presente, hace poco, hace unos instantes o hace unas pocas horas con la palabra ‘adés’.
El día anterior a ayer es ‘despús-ahir’, como el día posterior a mañana es ‘despús-demà’. Cuatro expresiones del tiempo tan nuestras que tenemos que trabajar para mantenerlas muy vivas. Esto es lo que ha pensado la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València, que ha encomendado a Virgínia Mínguez, la ilustradora conocida como Palmera, unos diseños que nos recuerdan las rejoles hidráulicas, otro emblema de la cerámica valenciana. Las bolsas de tela, de algodón ecológico, han sido confeccionadas en Cocentaina por la empresa Texaguila y estampadas en la ciudad de Valencia por Artefacto.
Han formado parte de una campaña de difusión por las redes sociales de Facebook e Instagram de @Valencià a la Dipu, la cuenta de la Unidad de Normalización Lingüística. Está previsto que lleguen a los ayuntamientos a partir del mes de septiembre.