La Guardia Civil ha detenido a 3 personas (dos hombres y una mujer) e investiga a otras 17, por un presunto delito continuado de maltrato animal. Los hechos ocurrieron en la localidad de Benicull, donde se inició la operación "Crestón", en la que se han identificado a las personas participantes, y se ha detenido a los organizadores. Los agentes también han aprehendido e identificado a los gallos utilizados.
Dentro de la nave los organizadores habían construido una “gallera”, que es un tipo de ruedo, estilo “ring” de pelea para que los animales pudieran pelear, con utensilios y aparatos para el arbitraje de las mismas. Los espectadores podían sentarse cómodamente en las gradas construidas a tal efecto y con capacidad para unas 150 personas, con visión tipo ruedo (estilo corridas de toros). Además, dentro de la nave se encontraba una especie de vestuarios con taquillas numeradas (unas 50) para depositar a los gallos mientras esperaban su turno de competición.
Durante el tiempo que duraban las peleas los asistentes podían comprar bocadillos y comida en una especie de “bar” ubicado en el interior de la nave.
Se ha identificado a mas de 120 personas y se han incautado más de 17.000 € a muchas de ellas para la realización de apuestas no autorizadas. La Guardia Civil investiga a 17 personas propietarias de gallos de pelea, y ha detenido a 3 de los organizadores, por un supuesto delito de maltrato animal. Además de han aprehendido 48 gallos de pelea, a los que se les ha colocado “chips de identificación” por parte de veterinarios concertados por la Consellería. 
En el momento del acceso únicamente se había realizado una pelea, por lo que solamente se encontraban dos gallos heridos. Los veterinarios observaron que muchos de ellos portaban los espolones afilados, así como las crestas cortadas.
Los espectadores eran de provenientes de varias localidades de la provincia de Valencia, así como de otras comunidades autónomas  Andalucía, Cataluña, Asturias.