La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha abierto la gala de entrega de los octavos Premios Celia Amorós con una cruda reflexión sobre la “cifra insoportable” de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año en España, un total de 52, cinco de ellas en la Comunitat Valenciana. En vísperas del 25N, día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, Enguix considera que “estos datos terroríficos nos obligan a pensar si desde las instituciones y estamentos sociales estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para detener la barbarie”.
La diputada de Igualdad ha agradecido el trabajo de los premiados a la hora de “sensibilizar, prevenir, intervenir y combatir este sistema patriarcal de desigualdades que sustenta todas las formas de violencia contra las mujeres”. Enguix ha dado la enhorabuena a la médica forense Purificación Beltrán, la Coordinadora Feminista de València, la Fundación ANAR y su teléfono de protección para menores y el Ayuntamiento de Alaquàs, galardonados en esta octava edición del certamen que lleva el nombre de la maestra valenciana, referente del feminismo filosófico, una Celia Amorós a la que la vicepresidenta ha enviado un afectuoso abrazo.
Natàlia Enguix ha ejercido de anfitriona en una gala celebrada en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, a la que han asistido, entre otras autoridades, la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el comisionado contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño; la directora general de Igualdad, Davinia Bono; el director general de Diversidad, Stephane Soriano; la directora de Igualdad de la Universitat de València, Rosa Mochales; así como diputados provinciales y autonómicos, alcaldes, alcaldesas y concejales de las comarcas valencianas.
La responsable provincial ha seguido con su reflexión haciéndola extensible al panorama bélico que nos asola, condenando firmemente el uso de mujeres y niñas como armas de guerra. “Basta de menospreciar las vidas y los cuerpos, de normalizar las violaciones, torturas y asesinatos de mujeres en las guerras y utilizar el terror de la violencia sexual contra la población femenina para doblegar a la sociedad civil”, ha manifestado Enguix, quien ha mostrado su total repulsa a esa historia “tristemente marcada por multitud de ejemplos como las mujeres alemanas violadas por el ejército soviético; las esclavas sexuales del ejército japonés; el genocidio de Ruanda; o los recientes atentados contra la dignidad en las guerras de Bosnia y Ucrania, así como en el conflicto palestino-israelí”.
La diputada de Igualdad también ha hecho referencia a la primera encuesta de violencia de género realizada en el marco del Sistema Estadístico Europeo, con datos de mujeres de entre 16 y 74 años de 27 países, con conclusiones preocupantes como que “cerca de un 30% de las mujeres entrevistadas declara que ha sido víctima de algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual, por parte de sus parejas o ex parejas”. En este sentido, Natàlia Enguix ha destacado la importancia de la cercanía a las víctimas desde los ayuntamientos, instituciones que dan la primera respuesta a las víctimas y a los que la Diputación incrementará las ayudas a través de su Red contra la Violencia de Género.
Los reconocimientos
El reconocimiento al compromiso profesional y personal contra la violencia de género ha recaído en Purificación Beltrán, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y actual jefa de sección de la Unidad de Valoración Forense Integral del Instituto de Medicina Legal de Valencia. Su trayectoria en la formación especializada de profesionales en materia de Igualdad y su impulso de la valoración forense al servicio de la justicia para proteger a las víctimas le ha valido este Celia Amorós que antes recibieron, entre otras personalidades, Amparo Mañés, primera mujer gerente del sistema universitario valenciano, la jurista Pilar Gil Cabedo, el magistrado José Luis Mendoza, la profesora Julia Sevilla o la fiscal Rosa Guiralt.
En la categoría de asociaciones, la ganadora ha sido la Coordinadora Feminista de València, entidad que reúne a gran parte del movimiento feminista valenciano. La Diputación pone en valor el liderazgo del colectivo, que representa una voz crítica que siempre está presente en los procesos de pactos, propuestas y reclamación de derechos sociales en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Coordinadora Feminista se suma a la nómina de asociaciones premiadas en anteriores ediciones, caso de Por ti Mujer, el Front Abolicionista, CAVAS, Alanna, Associació per la Coeducació y las asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia.
El programa premiado en los Celia Amorós 2023 es el Teléfono ANAR de atención a las víctimas de violencia de género menores de edad. Para el comité de expertas del área provincial de Igualdad, este programa es un recurso único que combina la orientación psicológica con la derivación e intervención a un recurso social y jurídico especializado. ANAR consigue la mención que obtuvieron en su día los programas Ser Mujer.es, Villa Teresita, El latido de las mariposas y Sororidad Serranía, y la comisión para la sensibilización contra la violencia de género del Hospital La Fe.
Por último, el Ayuntamiento de Alaquàs se suma a los consistorios de Gandia, Albal, Quart de Poblet, Xirivella, Xàtiva y Picassent por el papel activo de su Concejalía de Igualdad y los planes, protocolos y actividades diarias con las que se facilita la igualdad real entre hombres y mujeres.