La vicepresidenta 1ª de la Diputación de València y portavoz de Ens Uneix en la corporación valenciana, Natàlia Enguix, ha destacado como "muy beneficioso para Ontinyent" el primer año de la formación municipalita en el Gobierno de la Diputación. 

Enguix ha hecho balance de un período en el cual "que se han podido conseguir más de 4 millones de euros en subvenciones directas para la ciudad al mismo tiempo que se han aplicado políticas progresistas" en las áreas que gestiona. Enguix remarcaba que "estamos aquí gracias a Ontinyent y la Vall d'Albaida, y hemos conseguido que a Ontinyent y a la Vall d'Albaida les vaya bien". En este sentido, hacía referencia a los más de 4 millones de euros en subvenciones directas aprobadas para inversiones como la residencia de la Beneficència; el saneamiento hidráulico y la reurbanización de diversas zonas en el entorno del Museu del Tèxtil, el grupo de viviendas de Ramón-Llin del barrio de San Rafael o la calle José Simó Marín; o para el impulso de la promoción económica y dinamización comercial en Ontinyent. 

Enguix remarcaba que, de cara a los próximos años, "vamos a seguir trabajando para hacer posible la concreción de los 15 millones de euros comprometidos en el Pacto de Gobierno en Ontinyent y la Vall d'Albaida, y que el peso que tenemos en Valencia también ayude en otros aspectos, tal y como ha pasado en el desbloqueo de las obras del Hospital". 

Este trabajo para Ontinyent y la Vall d’Albaida ha ido aparejado a una labor con la cual "hemos podido mantener políticas progresistas en el día a día de la Diputación, demostrando que las críticas de la oposición sobre el peligro en el que estaban determinadas áreas son injustificadas. De hecho, estamos destinando más recursos, no sólo a Igualdad y Memoria, sino también a Diversidad y a Cooperación Internacional, donde acabamos de renovar las ayudas con las agencias de la ONU en países en conflicto y otras ONG con presencia en la provincia". 

Además, "estamos trabajando por una Diputación más comarcalista, que esté presente en el territorio, que se vea que la Diputación existe porque durante muchos años ha quedado invisibilizada y nosotros queremos que sea próxima a los municipios. Por ello, estamos trabajando mucho en el proyecto de oficinas comarcales, porque pensamos que la Diputación debe salir de la capital, debe acercarse a las comarcas y ser útil para los municipios y, sobre todo, próxima. Por otra parte, en Ens Uneix estamos haciendo un trabajo muy importante para que sea una institución transparente y objetiva. En el 'Pla Obert d'Inversions' hemos hecho un cambio muy importante en ese modelo para que los alcaldes tengan más fácil su tramitación y para que, cuando finalice la legislatura, las inversiones estén realizadas y no suponga un esfuerzo sobrehumano como parecía que suponía ahora el poder invertir en tu municipio con dinero de la Diputación". 

"En definitiva", apuntaba, "después de 365 días de trabajo intenso y provechoso, podemos decir que hemos conseguido que vuelva el proyecto que empezamos a construir con nuestro alcalde, Jorge Rodríguez, desde la Presidencia; un impulso que hemos recuperado para darle a la Diputación el protagonismo y el empuje que necesitan nuestros ayuntamientos. Desde la humildad y el trabajo se pueden hacer grandes cosas, y esto sólo ha hecho que empezar", concluía.