La vicepresidenta 1ª de la Diputación de València y 1ª teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, destacaba este domingo el papel del Hospital Internacional de Ontinyent en el bombardeo de Xàtiva del 12 de febrero de 1939. En el día en el que se cumplían 85 años de la masacre que se cobró 140 vidas, Enguix intervenía en un acto conmemorativo que reunía numeroso público y autoridades en la plaza de la Estación de la capital de La Costera, en recuerdo de las víctimas del conocido como ‘Gernika valenciano’.
Enguix recordaba en su intervención que entre las personas perjudicadas “se contabilizaron más de 200 heridos graves, casi la mitad de los cuales, 89, fueron desplazados en Ontinyent”. Una ciudad “que contaba con el hospital más grande y mejor equipado de todos los que se organizaron a la retaguardia republicana, donde se especializaron al atender a heridos de la guerra, en operaciones de urgencia en manos de médicos de una profesionalidad indudable”. Aun así, según constata el historiador Salvador Catalán, 15 personas murieron a la tabla de operaciones del ‘Belga’, como se conocía el hospital de Ontinyent atendido por las 21 mujeres judías y comunistas belgas que trabajaron como enfermeras en el hospital militar ontinyentí.
La vicepresidenta provincial se mostraba orgullosa de la ciudad de Ontinyent, “que fue ejemplo de fraternidad ante la barbarie” y que “tan pronto como se tuvo conocimiento del bombardeo, se organizaron convoyes de ambulancias desde Ontinyent para trasladar los heridos, con una coordinación absoluta a pesar del caos”.
Enguix, quien también dirige el área de Memoria Democrática de la Diputación de València, ponía también en valor el trabajo de la corporación valenciana “para recuperar una memoria que había quedado olvidada y, con ella, cuidar a las familias de las personas que fueron asesinadas o represaliadas”. Un trabajo al que la corporación provincial ha invertido más de tres millones de euros en exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la Guerra Civil, con 35 proyectos desarrollados en 11 municipios, con 1.160 víctimas exhumadas en localidades entre las que se encuentra Ontinyent.