La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València, Natàlia Enguix, se ha reunido este miércoles en sede provincial con la secretaria autonómica, Asunción Quinzá , y la directora general de Igualdad de la Generalitat, Davinia Bono , con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas instituciones. Enguix ha ofrecido a las responsables de la Conselleria la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación como base para una futura plataforma de trabajo conjunto de ámbito autonómico.
En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado “la predisposición de las responsables de la Generalitat para sumar esfuerzos y recursos en materia de Igualdad en beneficio de los municipios de la provincia y también de la Comunitat”. “La propuesta es que el trabajo en red que viene realizando la Diputación con buenos resultados desde hace cinco años, con 211 ayuntamientos compartiendo iniciativas para prevenir la violencia ejercida contra las mujeres, se extienda a las provincias de Alicante y Castellón”, ha añadido Natàlia Enguix.
En opinión de la propia Enguix , “se necesitan unos requisitos mínimos para trabajar de manera óptima la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de cualquier tipo de violencia, y para ello es muy importante que las instituciones colaboremos en la planificación de políticas públicas de Igualdad en los municipios, que es desde donde se da la primera respuesta a este tipo de situaciones”.
Por su parte, la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, ha valorado la reunión con la responsable provincial como “ muy satisfactoria ”, al tiempo que destacaba “el excelente trabajo que desarrolla la Diputación con una gran conocedora de las políticas feministas como es Natàlia Enguix”. Para Quinzá, que ha asegurado que tendrán muy en cuenta el ofrecimiento de la Red de Municipios contra la Violencia de Género de la Diputación como punto de partida para un proyecto de ámbito autonómico, “es fundamental que todos los ayuntamientos dispongan de su propio plan de igualdad como punto de partida para resolver cuestiones como la brecha salarial o mejorar en aspectos como la corresponsabilidad y la conciliación”.