La vicepresidenta primera de la Diputación de València por Ens Uneix y responsable del área de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, ha destacado que su formación “quiere ser la voz de los ayuntamientos independientes en las instituciones valencianas”. Son declaraciones que Enguix realizaba viernes en Oliva, al reunirse con la alcaldesa Yolanda Pastor (Projecte Oliva) en el que fue el inicio de una ronda de visitas institucionales para conocer las necesidades de los municipios de la provincia.
En palabras de Natàlia Enguix, “tenemos un papel fundamental en la ayuda a los municipios gobernados por partidos independientes. Se identificamos en esta forma de gestionar, más allá de las siglas políticas. Partidos como este (Projecte Oliva) que ponen a las personas en el centro de sus políticas. Queremos ser la voz de estos ayuntamientos en las instituciones valencianas”.
Enguix fue recibida por Yolanda Pastor, y miembros del gobierno municipal, firmó en el libro de honor y participó en una reunión en la cual se analizaban las inversiones que la corporación provincial está ejecutando en el municipio, así como las principales necesidades existentes en las que puede contarse con el apoyo de la Diputación. En este sentido, se abordaban asuntos como el estado del proyecto de mejora de la comunicación viaria entre Oliva y Piles, así como la necesidad de invertir en la rehabilitación del Teatro Olimpia.
Yolanda Pastor mostraba su agradecimiento a Natalia Enguix “por elegir Oliva como la primera localidad  para hacer la visita institucional, y queremos darle la enhorabuena por el nuevo cargo que ostenta como Vicepresidenta Primera de la Diputación de València”. La alcaldesa añadía que “nuestra prioridad son las personas, son nuestros vecinos y vecinas, y ellos están por encima de cualquier sigla” declaraba Pastor. 

Reunión para estudiar posibles confluencias entre partidos independientes
Posteriormente a la visita institucional, el alcalde de Ontinyent y Secretario General de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, participaba en una comida y reunión con Natàlia Enguix y Yolanda Pastor, en la cual se expusieron vías estratégicas de colaboración que puedan confluir en un proyecto independiente unificado en la comarca de La Safor, que pudiera permitir conseguir alguno de los diputados en juego en esta comarca en las próximas elecciones municipales.
Desde Ens Uneix explican que “la idea es ponerse en contacto con fuerzas independientes en la comarca y plantear un proyecto unificado liderado desde Oliva por Yolanda Pastor, una alcaldesa avalada por su impecable trayectoria política y sus resultados electorales, que ha conseguido la alcaldía gracias a su trabajo constante por el pueblo, más allá de las siglas”, señalaban.