Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en los meses de
enero y febrero han conseguido un valor de 5259,7 millones de euros, situando
en la Comunidad como la segunda Comunidad Autónoma española más exportadora,
según los datos difundidos hoy por la Dirección Territorial de Comercio en
València.
La directora general de Internacionalización, María Dolores
Parra, ha destacado "la importancia de apostar por el comercio
internacional y de continuar apoyando a las empresas exportadores en el actual
momento de incertidumbre".
"La pandemia provocada por el coronavirus ha retardado
los intercambios internacionales y tendrá un efecto negativo en las economías
de todo el mundo, por lo cual es imprescindible continuar apoyando a las
empresas y hacer el posible porque estén el más preparadas posible cuando se
reactive el comercio internacional", ha explicado.
Según los datos difundidos hoy, desde la Comunidad
Valenciana se ha exportado el 11'2% de las exportaciones españolas en los dos
primeros meses del año. Por provincias, Alicante ha exportado por valor de
974,5 millones de euros, lo cual representa un ascenso del 7'7%, las
exportaciones de Castelló se cifran en 1.335,3 millones de euros - con un
ascenso del 3'4%- y las de València registran un descenso del 3'9%, con un
valor de 2.949,9 millones de euros.
Desgloso productos y áreas
Respecto a las cifras por sectores, el sector de
alimentación se sitúa como el más exportador, con el 23'5% de las exportaciones
valencianas y un ascenso del 11'3%. El sector de automoción, con el 18% de las
exportaciones totales, registra un descenso del 25'3%.
A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas,
que crecen un 5'6%. En este capítulo, los productos cerámicos registran un
crecimiento del 2'5% respecto a los meses de enero y febrero de 2019. Le siguen
los productos químicos, con un ascenso del 1'4%.
Los bienes de equipo, con el 11'6% de la exportación
valenciana, se incrementan así mismo un 11'5% mientras las manufacturas de
consumo registran un ascenso del 5'4% en los dos primeros meses del año.
La Unión Europea concentra el 57'3% de las exportaciones
valencianas en los dos meses analizados. Por países, Alemania es el principal
cliente, con un descenso del 5'3%, seguido de Francia, que registra un aumento
del 7'7%. En tercera posición se sitúa Italia, con un ascenso del 5'1%. Reino
Unido, en cuarto lugar, registra un descenso del 19'5%.
Las exportaciones dirigidas a América han descendido un 0'6%
(Norteamérica crece un 3'8% y América Latina desciende un 12'1%). Asia registra
un descenso del 12'3% mientras África experimenta un aumento del 3'2%, con un
destacado aumento de Suráfrica, cifrado en un 13'4%.
Impulso servicios virtuales
Desde el inicio de la crisis provocada por el *Coronavirus,
la consellería de Economía Sostenible - a través de Ivace Internacional - ha
adaptado sus servicios a las necesidades de las empresas y ha reforzado los
servicios virtuales ante las restricciones a la circulación de personas.
La directora general de Internacionalización, María Dolores
Parra, ha destacado que "ahora es más útil que nunca contar con personal
experto en mercados de interés al servicio de las empresas, que los permitan
estar conectados en todo momento con la situación real del mercado".
Por eso, Ivace Internacional está organizando calendarios
semanales del servicio Contacta, videoconferencias para conectar personalmente
con la Red Exterior de la Ivace.
"Los Contacta están tomando una nueva dimensión - ha
explicado Parra- puesto que ahora las empresas consultan la situación real
creada por el Coronavirus en el mercado, así como la actualidad de las
restricciones a personas o mercancías, cuestiones logísticas, las perspectivas
económicas o las medidas de impulso tomadas en cada uno de los mercados".
A partir de esta información, las empresas pueden tomar decisiones o solicitar el apoyo del Ivace en ese mercado concreto a través de los diferentes servicios adaptados a la actual situación. Las empresas que quieran solicitar uno CONTACTA pueden hacerlo a través del siguiente enlace.
La información en estos momentos es un activo crítico y
desde el Ivace se quiere facilitar a las empresas. Tanto desde su página web
como través de servicios personalizados y adaptados a las necesidades de las
empresas en un momento complejo. Por eso, desde Ivace Internacional se están
programando calendarios semanales de este servicio con toda su Red en el
Exterior para atender las demandas de las empresas.
Además, las empresas cuentan con una serie de servicios
adaptados desde el minuto 1 a la actual situación de los mercados. A los
servicios de busca de proveedores alternativos para bienes intermedios y de
busca de clientes en todo el mundo, se suma la gestión de Agendas Virtuales con
clientes en mercados de interés para las empresas valencianas.
A través de este servicio, las empresas pueden mantener
reuniones virtuales con empresas importadoras interesadas en su producto o
servicio, en base a una agenda de trabajo organizada por la Red Exterior de la Ivace y sin necesidad de desplazarse al país de destino.
La directora general de Internacionalización, Maria Dolores
Parra, ha señalado que Ivace Internacional, gracias a contar con una Red en el
Exterior, es un gran aliado para las empresas valencianas con intereses en
internacionalización en este momento complejo.
"Nos encontramos en un momento de incertidumbre, que
tendrá un gran impacto en la supervivencia de las empresas. Desde la
consellería de Economía, a través de Ivace Internacional, continuamos
adaptando servicios y propuestas para facilitar la toma de decisiones a las
empresas porque estén preparadas para el nuevo escenario que resultará de la
actual situación", ha explicado.