Las exportaciones de la Comunidad Valenciana en los meses de enero y febrero han conseguido un valor de 5259,7 millones de euros, situando en la Comunidad como la segunda Comunidad Autónoma española más exportadora, según los datos difundidos hoy por la Dirección Territorial de Comercio en València.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado "la importancia de apostar por el comercio internacional y de continuar apoyando a las empresas exportadores en el actual momento de incertidumbre".

"La pandemia provocada por el coronavirus ha retardado los intercambios internacionales y tendrá un efecto negativo en las economías de todo el mundo, por lo cual es imprescindible continuar apoyando a las empresas y hacer el posible porque estén el más preparadas posible cuando se reactive el comercio internacional", ha explicado.

Según los datos difundidos hoy, desde la Comunidad Valenciana se ha exportado el 11'2% de las exportaciones españolas en los dos primeros meses del año. Por provincias, Alicante ha exportado por valor de 974,5 millones de euros, lo cual representa un ascenso del 7'7%, las exportaciones de Castelló se cifran en 1.335,3 millones de euros - con un ascenso del 3'4%- y las de València registran un descenso del 3'9%, con un valor de 2.949,9 millones de euros.

Desgloso productos y áreas

Respecto a las cifras por sectores, el sector de alimentación se sitúa como el más exportador, con el 23'5% de las exportaciones valencianas y un ascenso del 11'3%. El sector de automoción, con el 18% de las exportaciones totales, registra un descenso del 25'3%.

A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 5'6%. En este capítulo, los productos cerámicos registran un crecimiento del 2'5% respecto a los meses de enero y febrero de 2019. Le siguen los productos químicos, con un ascenso del 1'4%.

Los bienes de equipo, con el 11'6% de la exportación valenciana, se incrementan así mismo un 11'5% mientras las manufacturas de consumo registran un ascenso del 5'4% en los dos primeros meses del año.

La Unión Europea concentra el 57'3% de las exportaciones valencianas en los dos meses analizados. Por países, Alemania es el principal cliente, con un descenso del 5'3%, seguido de Francia, que registra un aumento del 7'7%. En tercera posición se sitúa Italia, con un ascenso del 5'1%. Reino Unido, en cuarto lugar, registra un descenso del 19'5%.

Las exportaciones dirigidas a América han descendido un 0'6% (Norteamérica crece un 3'8% y América Latina desciende un 12'1%). Asia registra un descenso del 12'3% mientras África experimenta un aumento del 3'2%, con un destacado aumento de Suráfrica, cifrado en un 13'4%.

Impulso servicios virtuales

Desde el inicio de la crisis provocada por el *Coronavirus, la consellería de Economía Sostenible - a través de Ivace Internacional - ha adaptado sus servicios a las necesidades de las empresas y ha reforzado los servicios virtuales ante las restricciones a la circulación de personas.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado que "ahora es más útil que nunca contar con personal experto en mercados de interés al servicio de las empresas, que los permitan estar conectados en todo momento con la situación real del mercado".

Por eso, Ivace Internacional está organizando calendarios semanales del servicio Contacta, videoconferencias para conectar personalmente con la Red Exterior de la Ivace.

"Los Contacta están tomando una nueva dimensión - ha explicado Parra- puesto que ahora las empresas consultan la situación real creada por el Coronavirus en el mercado, así como la actualidad de las restricciones a personas o mercancías, cuestiones logísticas, las perspectivas económicas o las medidas de impulso tomadas en cada uno de los mercados".

A partir de esta información, las empresas pueden tomar decisiones o solicitar el apoyo del Ivace en ese mercado concreto a través de los diferentes servicios adaptados a la actual situación. Las empresas que quieran solicitar uno CONTACTA pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

La información en estos momentos es un activo crítico y desde el Ivace se quiere facilitar a las empresas. Tanto desde su página web como través de servicios personalizados y adaptados a las necesidades de las empresas en un momento complejo. Por eso, desde Ivace Internacional se están programando calendarios semanales de este servicio con toda su Red en el Exterior para atender las demandas de las empresas.

Además, las empresas cuentan con una serie de servicios adaptados desde el minuto 1 a la actual situación de los mercados. A los servicios de busca de proveedores alternativos para bienes intermedios y de busca de clientes en todo el mundo, se suma la gestión de Agendas Virtuales con clientes en mercados de interés para las empresas valencianas.

A través de este servicio, las empresas pueden mantener reuniones virtuales con empresas importadoras interesadas en su producto o servicio, en base a una agenda de trabajo organizada por la Red Exterior de la Ivace y sin necesidad de desplazarse al país de destino.

La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha señalado que Ivace Internacional, gracias a contar con una Red en el Exterior, es un gran aliado para las empresas valencianas con intereses en internacionalización en este momento complejo.

"Nos encontramos en un momento de incertidumbre, que tendrá un gran impacto en la supervivencia de las empresas. Desde la consellería de Economía, a través de Ivace Internacional, continuamos adaptando servicios y propuestas para facilitar la toma de decisiones a las empresas porque estén preparadas para el nuevo escenario que resultará de la actual situación", ha explicado.