Hoy lunes, el pleno de la Diputación de Valencia ha probado la moción que ha presentado Ens Uneix para pedir a la conselleria de Educación la suspensión de la votación de la consulta sobre la lengua base en los centros educativos. La iniciativa ha contado con los votos de PSOE y Compromís. De esta manera, el PP ha votado en contra de la propuesta de su socio en la Diputación.
La vicepresidenta primera y portavoz de Ens Uneix, Natalia Enguix, explicaba que "la voluntad de la consulta propuesta por la Conselleria de Educación es dificultar el cumplimiento del precepto legal que dice que el estudiantado valenciano debe dominar las dos lenguas oficiales, y por tanto, margina al valenciano". Enguix añadía que este hecho "supondría en las comarcas de predominio del castellano que no se pudiera cumplir la ley, porque se reduciría el valenciano a una asignatura".
En representación de Ens Uneix, la responsable provincial ha manifestado que “la libertad pasa también por defender nuestra lengua, nuestra identidad y nuestros derechos lingüísticos. El derecho de aprender las dos lenguas, tanto el valenciano como el castellano” y añadía que “el valenciano es una lengua minorizada en frente del castellano. Por lo tanto, hace falta que sea sostenida desde las administraciones públicas”.
Durante la defensa de la moción, Ens Uneix ha aceptado la enmienda de Compromís para instar la Generalitat Valenciana a que impulse las iniciativas legislativas y políticas que garanticen que el valenciano sea lengua vehicular en los centros educativos valencianos”. La portavoz de Ens Uneix ha reclamado a la formación nacionalista que “nos hubiera gustado que en los años que Compromís ha gobernado en la Diputación y en la Generalitat hubieran sido más valientes en materia de política lingüística”. Así, Enguix ha insistido que para Ens Uneix “el valenciano es una seña de identidad tan importante para los valencianos y valencianas y no se puede permitir que una mala concepción del concepto de libertad lleve a las familias a recortar los conocimientos y los derechos lingüísticos a los que tienen derecho sus hijos e hijas”.