La situación de la covid-19 en la Comunidad Valenciana ha sufrido una recuperación casi récord, la vacunación continúa avanzando e incluso se está inoculando ya la tercera dosis a los mayores en las residencias y al grupo 7 de las personas inmunodeprimidas, por lo que la considerada “nueva normalidad”, que el presidente Ximo Puig anunció para el 8 de octubre se acerca, y lo hace con unas medidas mucho más laxas.
La hostelería ve cumplidos dos de sus grandes peticiones; la primera de ellas el horario de cierre, que deja de ser a la 00:30 con el final del servicio a las 00:00, para ser el horario que marque la licencia del local. Además volverá a estar disponible la barra, eso sí, sólo sentados. Se amplía a 10 personas el número de personas por mesa en el interior de los bares y restaurantes.
Otro de los sectores más afectados, sino el que más, en esta crisis de la covid-19 ha sido el ocio nocturno, un sector que poco a poco va recuperando la normalidad, permitiéndose en esta última actualización de medidas antes de la nueva normalidad hasta 10 personas por mesa, con el baile permitido en la zona que ocupen y hasta las 5 de la madrugada.
Las nuevas medidas también afectan a cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas que directamente dejan de tener medidas sanitarias activas; el aforo aumenta al 75% en gimnasios, piscinas cubiertas, congresos y banquetes.  
En el ámbito deportivo, se elimina el número máximo de personas en eventos deportivos tales como maratones y medio maratones y también decae el número máximo de espectadores, por lo que el límite pasará a ser del 40% del aforo del pabellón y el 60% en eventos al aire libre.
Estas medidas estarán en vigor hasta el próximo viernes 8 de octubre, cuando se llegue a esa llamada nueva normalidad