La Guardia Civil de Valencia, concretamente miembros del Grupo de Investigación de Xàtiva, en el marco de la operación “RETORIA”, ha detenido a 3 personas por su implicación en el cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Durante la investigación se descubrió que una vivienda situada en el término de Xàtiva era utilizada para el cultivo de marihuana.
En el registro en este domicilio se aprehendieron 715 plantas y 23 kilos aproximadamente de cogollos en proceso de secado, dos vehículos y material para el cultivo de la droga.
Asimismo, durante la explotación de la operación, se localizaron más de 1.500 maceteros vacíos y numeroso material técnico, desde reflectores, transformadores, cuadros eléctricos, balastros y sistemas de riego, hasta aires acondicionados, ventiladores, filtros de carbono y anti olores, lámparas o circuitos de ventilación para el cuidado de la plantación.
La casa de campo estaba diseñada para la producción de marihuana en diferentes fases (desarrollo, cultivo, producción, elaboración, procesamiento y empaquetado), así como tenían cultivos en diferentes fases de desarrollo, para la optimización de los recursos y poder obtener un mayor beneficio económico
A todo esto, habría que sumarle que el gran consumo eléctrico que se generaba en el cultivo. Fuentes de la Guardia Civil explican que personal especializado calculó que el consumo de la casa equivalía al de toda la urbanización. Además, el suministro estaba enganchado de forma fraudulenta a la acometida general, mediante un sistema sofisticado.
Por todo ello, se procedió a la detención de tres personas de nacionalidades española y colombiana, por delitos de cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.